La web de FAMMA acoge…

En la imagen, el Padre íngel.La página web de FAMMA-Cocemfe Madrid acogerá este jueves, dí­a 10 de julio, a las 11:30 horas, un encuentro digital con el presidente y fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, el sacerdote español íngel Garcí­a (Mieres, Asturias, 1937).

El conocido como padre íngel fundó esta organización, que tiene presencia en la actualidad en más de 50 paí­ses en los que desarrolla proyectos de asistencia social y ayuda humanitaria, en el año 1962. Se trata de una organización no gubernamental (ONG) declarada de utilidad pública, de ámbito nacional e internacional, que recibió, entre otros galardones, el Premio Prí­ncipe de Asturias de la Concordia.

La principal actividad de esta ONG fue, en sus inicios, la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono. No obstante, con el paso de los años, esta organización se ha configurado como una entidad clave en muchos paí­ses para ayudar a sectores desprotegidos como el de las personas con discapacidad y/o dependientes. En la actualidad, más de 4.200 voluntarios colaboran con Mensajeros de la Paz en todo el mundo, dando servicio y apoyo en sus instalaciones, casas de acogida y residencias a más de 51.150 niños y jóvenes y a 11.700 personas mayores. La entidad cuenta con 3.900 trabajadores en plantilla, y ha atendido, a través de su Teléfono Dorado, un total de 8.725.000 llamadas de mayores.

A través de los “Programas de Atención a la Infancia”, la organización Mensajeros de la Paz proporciona ayuda y apoyo en múltiples paí­ses a todos los niveles a menores que se hallan en riesgo de exclusión social por tener una discapacidad o una enfermedad crónica. Por otro lado, gracias a los programas dirigidos a jóvenes, esta ONG también ofrece programas de acogida y emancipación en los que participan jóvenes con diferentes tipos de discapacidad, para que aprendan hábitos que fomenten su autonomí­a personal.

Uno de los primeros destinos del padre íngel, nada más ordenarse sacerdote, fue ocuparse de la capellaní­a del antiguo orfanato de Oviedo. Desde entonces, empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí­ internos un ambiente lo más parecido a un hogar y para poner en marcha medidas para fomentar su desarrollo personal, psicosocial y afectivo, a través de un ambiente familiar y cercano. Así­ nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz.

Con el paso del tiempo, estos hogares se fueron extendiendo por toda España y América, y la labor del padre íngel se ha ido diversificando, naciendo así­ proyectos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables. También el Padre íngel ha escuchado las demandas de ayuda humanitaria urgente realizadas por paí­ses que han sufrido desastres naturales, crisis humanas o que atraviesan momentos de dificultad especial (Huracán Mitch o los terremotos en El Salvador, entre muchos otros desastres). La labor del Padre íngel ha sido galardonada con el Premio Prí­ncipe de Asturias de la Concordia, y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras. Es director de la Revista “Claro Oscuro”, miembro de Mérito de la Fundación Carlos III e Hijo Adoptivo de Oviedo.

Por último, cabe recordar que las personas que lo deseen pueden dejar ya sus preguntas con antelación al encuentro o participar en el mismo en directo a través de la web www.famma.org.