La web de FAMMA acoge un encuentro digital con el ‘Padre íngel’
La página web de FAMMA-Cocemfe Madrid acogerá este jueves, día 10 de julio, a las 11:30 horas, un encuentro digital con el presidente y fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, el sacerdote español íngel García (Mieres, Asturias, 1937).
El conocido como padre íngel fundó esta organización, que tiene presencia en la actualidad en más de 50 países en los que desarrolla proyectos de asistencia social y ayuda humanitaria, en el año 1962. Se trata de una organización no gubernamental (ONG) declarada de utilidad pública, de ámbito nacional e internacional, que recibió, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
La principal actividad de esta ONG fue, en sus inicios, la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono. No obstante, con el paso de los años, esta organización se ha configurado como una entidad clave en muchos países para ayudar a sectores desprotegidos como el de las personas con discapacidad y/o dependientes. En la actualidad, más de 4.200 voluntarios colaboran con Mensajeros de la Paz en todo el mundo, dando servicio y apoyo en sus instalaciones, casas de acogida y residencias a más de 51.150 niños y jóvenes y a 11.700 personas mayores. La entidad cuenta con 3.900 trabajadores en plantilla, y ha atendido, a través de su Teléfono Dorado, un total de 8.725.000 llamadas de mayores.
A través de los “Programas de Atención a la Infancia”, la organización Mensajeros de la Paz proporciona ayuda y apoyo en múltiples países a todos los niveles a menores que se hallan en riesgo de exclusión social por tener una discapacidad o una enfermedad crónica. Por otro lado, gracias a los programas dirigidos a jóvenes, esta ONG también ofrece programas de acogida y emancipación en los que participan jóvenes con diferentes tipos de discapacidad, para que aprendan hábitos que fomenten su autonomía personal.
Uno de los primeros destinos del padre íngel, nada más ordenarse sacerdote, fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Desde entonces, empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí internos un ambiente lo más parecido a un hogar y para poner en marcha medidas para fomentar su desarrollo personal, psicosocial y afectivo, a través de un ambiente familiar y cercano. Así nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz.
Con el paso del tiempo, estos hogares se fueron extendiendo por toda España y América, y la labor del padre íngel se ha ido diversificando, naciendo así proyectos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables. También el Padre íngel ha escuchado las demandas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales, crisis humanas o que atraviesan momentos de dificultad especial (Huracán Mitch o los terremotos en El Salvador, entre muchos otros desastres). La labor del Padre íngel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras. Es director de la Revista “Claro Oscuro”, miembro de Mérito de la Fundación Carlos III e Hijo Adoptivo de Oviedo.
Por último, cabe recordar que las personas que lo deseen pueden dejar ya sus preguntas con antelación al encuentro o participar en el mismo en directo a través de la web www.famma.org.