La selección española masculina de…

La selección española masculina de goalball logró este domingo la victoria en el Torneo Internacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que se celebró entre el 28 y el 30 de junio en el Complejo Deportivo de la Universidad Europea y en el Polideportivo “Chema Martí­nez”, ambos en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

Precisamente, en la competición, que sirvió como preparación para el Campeonato de Europa que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Turquí­a, tomaron parte diez selecciones masculinas ”“entre las que, además de la selección española absoluta, se encontraba un combinado español de jóvenes promesas, que finalizó en novena posición”“ y cuatros equipos femeninos. En categorí­a masculina, las diez selecciones participantes se encuadraron en dos grupos. En el grupo B, compitió la selección absoluta, España “A”, junto a Bélgica, Dinamarca, Portugal y Suecia. El conjunto español, que no encajó ninguna derrota, inició el torneo venciendo a Bélgica por la mí­nima (5-4). En el segundo choque, se midió a Dinamarca, a quien ganó por un marcador más holgado (6-2). En el tercer encuentro de la fase de grupos, España se enfrentó al rival más débil, Portugal, a quien logró endosar un contundente 12-2. Y, finalmente, en el choque que cerraba la fase regular, se midió a la potente Suecia, a quien también fue capaz de superar por un ajustado 5-4.

Asimismo, en semifinales, la selección española volvió a verse las caras con una de las mejores selecciones del mundo, Finlandia, vigente campeona paralí­mpica y europea, a quien venció por 9-2.
Y en el encuentro decisivo, España “A” tuvo que hacer frente a una peligrosa República Checa, ante quienes lograron la victoria y el tí­tulo tras llegar al término del tiempo reglamentario con un marcador de 3-1.
En la selección española absoluta han competido jugadores que ya estuvieron presentes en el último europeo, como Jesús Santana (Canarias), José Daniel Fernández (Chamartí­n), Román Martí­nez (Aragón) y Javier Serrato (Valencia).

Por último, la selección de jóvenes promesas, España “B”, por su parte, no pudo rendir a un gran nivel, pero, al menos, la experiencia fue positiva de cara a coger experiencia en competiciones de este nivel de exigencia. Los españoles cayeron en sus cuatro encuentros del Grupo A, ante República Checa (0-10), Finlandia (0-10), Alemania (5-8) y Gran Bretaña (4-11). Sin embargo, en el partido por el noveno y el décimo puesto, el combinado español logró superar a Portugal por 7-3 y hacerse con el penúltimo puesto de la clasificación final. Este combinado “B” estuvo formado por jóvenes promesas, alguna de las cuales incluso ha llegado a debutar con el equipo absoluto, como Félix Vargas (Barcelona), Pedro Carlos Martí­n (Canarias), Alejandro Alcaraz (Alicante), Cristian Santamarí­a (Cantabria) y Juan Pedro Solano (Cartagena).
Finalmente, la selección femenina se hizo con la tercera plaza tras vencer a Suecia (4-1) y caer ante Finlandia (2-9) y Alemania (6-9). El combinado femenino español contó con la participación de Lidia Baños (Murcia), Laura Belle y Eukene Esaí­n (Aragón), Miriam Montes (Madrid) y Cristina Laso (Tetuán). En el apartado individual, los máximos goleadores del campeonato fueron, en categorí­a masculina, el canario Jesús Santana, con 24 tantos, y, en categorí­a femenina, la aragonesa Laura Belle, con 14.