Identificado el virus que causa…

Un último estudio publicado por la revista ‘Science’ anuncia que la esclerosis múltiple (EM) podría ser causada por la infección con el virus de Epstein-Barr.

Sobre la esclerosis múltiple…

La EM se trata de una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso central y produce una afectación neurológica progresiva en las áreas dañadas. En España afecta aproximadamente a 50.000 personas. De ella, 5.000 personas son residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Se diagnostica entre los 20 y los 40 años y se produce cuando el sistema inmune ataca por error el material que rodea y protege las células nerviosas (mielina) del cerebro y la médula espinal.

Los síntomas más frecuentes que puede producir son: fatiga, hormigueos, trastornos sensitivos, trastornos del equilibrio, sordera, neuritis óptica, nistagmus, trastornos del habla, temblores no intencionados, espasticidad, rigidez, debilidad de los miembros y/o parálisis de los mismos, alteraciones urológicas, vértigo, problemas de memoria y concentración…

La causa de esta enfermedad…

El estudio, realizado en la Universidad de Harvard, ha analizado muestras de sangre de diez millones de los reclutas militares estadounidenses a lo largo de 20 años, entre 1993 y 2013. Dicha investigación concluye que el infectarse con el virus de Epstein-Barr (causante de la mononucleosis o ‘enfermedad del beso’) multiplica por 32 las probabilidades de sufrir esclerosis múltiple.

La investigación deja muchas preguntas en el aire, pero muestra que la prueba más evidente de la EM pueda ser causada por un patógeno del EBV.

El EBV, es un virus herpes que establece una infección latente y de por vida en el huésped, infecta aproximadamente al 95 % de personas antes de llegar a la edad adulta, en su gran mayoría durante la adolescencia. Después, permanece latente en las células B durante toda la vida.

Las personas que lo han tenido muestran un mayor riesgo de EM. Pero, aunque el 99% de los pacientes con EM han tenido una infección por EBV, el 95% de los que no tienen EM también la tienen, lo que dificulta precisar los efectos del virus. Según afirman los autores, la causa más probable es una combinación de genética (la enfermedad a menudo es hereditaria) y desencadenantes ambientales como los virus.

En todo caso, se espera que este avance suponga el desarrollo de una vacuna contra el EBV. El virus se ha relacionado con varios tipos de cáncer y causa mononucleosis.