¡FELIZ NAVIDAD!

 

La Navidad dicen que es una época mágica, y un tiempo especial para vivir experiencias que creen recuerdos alegres y memorables.

Hoy nos despedimos hasta el 2024, y en esta última entrada del año os recogemos una serie de ideas para realizar en el hogar con los más pequeños (y no tan pequeños) durante las vacaciones. Con estas propuestas no solo pasaremos un rato divertido y entretenido, sino que también servirán para reforzar y afianzar diversos aprendizajes.

 

Pasapalabra navideño

A través de este juego recordamos y descubrimos vocabulario clave de la Navidad con desafíos mentales. Pero además, si son los más pequeños los que leen los acertijos también estarán trabajando la lectura y la comprensión lectora, e incluso la escritura prestando atención a la ortografía y la gramática. Y por supuesto, la concentración, la atención y la agilidad mental.

En resumen, jugar a Pasapalabra siempre ofrece una oportunidad de abordar habilidades educativas de forma integral y lúdica. ¿Te atreves?.

Descubre otras tradiciones navideñas

Aprender sobre otras tradiciones navideñas es una experiencia enriquecedora para los niños y las niñas, ya que permite trabajar objetivos como por ejemplo:

  • Fomentar la diversidad cultural (comprensión y respeto).
  • Desarrollar la empatía.
  • Explorar costumbres, rituales y prácticas únicas que difieren de las propias, estimulando así el interés por la historia.
  • Desarrollar le pensamiento crítico analizando similitudes y diferentes.

Todo esto no solo es educativo, sino que también promueve valores fundamentales para ser más comprensivos y respetuosos con el mundo que nos rodea.

Experimentos navideños

Realizar experimentos de Navidad en casa puede ser una actividad divertida y educativa para pequeños y mayores por igual. Los experimentos ofrecen oportunidades para explorar conceptos científicos de manera entretenida.

¿Quieres ideas de que experimentos hacer estas vacaciones?:

Visitas virtuales navideñas

Las visitas virtuales navideñas pueden ser una experiencia educativa y emocionante, ofreciendo una oportunidad única para explorar festividades y tradiciones en todo el mundo que en ocasiones no son posibles de otra manera.

Además, estas experiencias favorecen el aprendizaje visual y auditivo, se adaptan a las necesidades específicas (hay plataformas que cuenta con subtítulos o herramientas de accesibilidad) y estimulan la cognición y las emociones.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa nunca pasaran de modo. Además, se configuran como potentes herramientas educativas, ya que ofrecen variedad de beneficios para el desarrollo integral desde edades tempranas: habilidades cognitivas, aprendizaje social, mejora de la comprensión, estimulación de la creatividad, desarrollo de vocabulario, aprendizaje de estrategias…

Así, destacamos desde los juegos más conocidos: monopoly, scrabble, catan… hasta juegos adaptados y accesibles como por ejemplo: juegos de rompecabezas táctiles, de colores con contraste alto, con símbolos visuales, con narración accesible, de coordinación motora gruesa…

Todos estos juegos no solo proporcionan oportunidades de aprendizaje, sino que también fomentan la participación y la diversión para todos, independientemente de sus habilidades e incluso de la edad.

Películas navideñas

Siempre hay días para disfrutar de una película de Navidad.

En la actualidad, gracias a las plataformas digitales contamos con un gran abanico de opciones que ofrecen aprendizajes valiosos (valores, imaginación, tradiciones culturales, sentido del humor…) y la oportunidad de descubrir y disfrutar de historias entrañables.

Os destacamos las siguientes:

  • Polar express: esta película animada aborda temas de creencia, amistad y espíritu navideño, mientras sigue a un niño en un viaje mágico en tren.
  • El Grinch: tanto la versión animada como la versión de acción en vivo transmiten lecciones sobre la verdadera esencia de la Navidad y la importancia de la bondad.
  • Arthur Christmas: una historia sobre Arthur, el hijo más joven de Santa, en una aventura para garantizar que todos los niños reciban sus regalos a tiempo.

Manualidades navideñas

Las manualidades navideñas con una excelente manera de fomentar la creatividad, la coordinación motora fina y la participación de los niños en actividades significativas.

Además, existen tal cantidad de manualidades para hacer, que estas se adaptan a las necesidades y habilidades personales, pudiendo encontrar la más adecuada para cada niño o niña: guirnaldas, tarjetas de navidad, calcetines navideños, árbol de navidad tridimensional, bolas de nieve sensoriales… ¿con cuál te quedas?

Mercadillos y ferias de Navidad

La Navidad llena las calles de luces y planes. Si quieres descubrir planes accesibles en Madrid estas navidades, aquí te dejamos un vídeo con diversas propuestas: ferias y mercadillos navideños.

Y finalmente, una opción súper divertida para realizar en navidad es

¡Una gymkana de regalos!

Esta es una actividad divertida y creativa que implica la búsqueda de regalos en diferentes ubicaciones o mediante la realización de pequeños desafíos, lo que fomenta la creatividad ante la resolución de situaciones, el repaso de contenido escolares…

En esta ocasión es muy importante asegurarse de que todas las ubicaciones escogidas para esconder los regalos son accesibles, y que los desafíos propuestos son acordes a la edad.

 

Y tú… ¿con cuál te quedas?

Estaremos encantados de leer las ideas que has desarrollado durante las vacaciones de Navidad en educacion@famma.org ¡no dudes en escribirnos!

 

¡FELIZ NAVIDAD!