Solo el 1% de las…

El 10% del total de los habitantes de España son personas con discapacidad. A pesar de contar  con un porcentaje social de peso, las personas con discapacidad pasan por prácticamente invisibles para la publicidad. Menos de un 1% aparece en anuncios en televisión, según el informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC), que analiza a 4.000 comunicaciones comerciales en televisión. 

Únicamente su aparición en publicidad está ligada a los anuncios públicos. realizados por organismos públicos. Muy rara vez participan en un proyecto publicitario para entidades privadas. 

Tras el análisis de estos datos, la CNMC manifiesta que “queda claro que, al margen de las comunicaciones comerciales que deben respetar imposiciones legales, la accesibilidad y la presencia de personas con discapacidad en la publicidad resulta muy residual”.

Por este motivo, la CNMC pide a anunciantes y prestadores audiovisuales un esfuerzo para conseguir una presencia adecuada e integradora de las personas con discapacidad, especialmente a través de los correspondientes acuerdos de autorregulación.