FAMMA y la Clí­nica Jurí­dica…

 

FAMMA-Cocemfe Madrid organizó este martes, dí­a 28, una visita al centro Madrid-1 y al CIS “Melchor Garcí­a” del complejo penitenciario de Alcalá Meco en la que participaron alumnos de la Clí­nica Jurí­dica de ICADE, quienes, en virtud de un convenio rubricado con la Federación, fomentarán la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad a través de prácticas externas en esta materia.

La visita, en la que participó el presidente de FAMMA, Javier Font, así­ como la responsable académica de la Clí­nica Jurí­dica y profesora de Derecho Penal, Concepción Molina, comenzó alrededor de las 10 horas en las instalaciones del módulo Madrid-1 de la prisión de Alcalá Meco, de carácter exclusivamente femenino. Acompañados del director de este centro, la delegación de FAMMA y de ICADE presente recorrieron las instalaciones del mismo, comenzando por la denominada zona de comunicaciones. Durante la visita pudieron conocer cómo se vive en la cárcel, los distintos tipos de trabajos remunerados que se realizan, en concreto, en el módulo Madrid 1 (de confección o panaderí­a, por ejemplo) y cómo se rige el funcionamiento del ámbito penitenciario.

Los alumnos pudieron plantear sus dudas al respecto, así­ como visitar varias de las celdas en las que cumplen condena distintas personas. Al finalizar la visita al centro Madrid 1, la delegación de FAMMA y de ICADE se dirigió al Centro de Inserción Social (CIS) “Melchor Garcí­a Rodrí­guez”, cuyas instalaciones, de régimen abierto, se encuentran en las inmediaciones del anterior centro, también en Alcalá Meco. A diferencia de Madrid-1, en este último centro los reclusos gozan de permisos para salir al exterior, pues se encuentran en la parte final del cumplimiento de sus penas, cumpliendo el tercer grado o ya a punto de obtener la libertad condicional. En el CIS, los estudiantes pudieron visitar una celda accesible para personas con movilidad reducida. Al final de la visita, al filo de las 14 horas, la delegación de FAMMA e ICADE tomaron una fotografí­a de familia a las puertas del CIS “Melchor Garcí­a Rodrí­guez”.