FAMMA reclamará al Ayuntamiento de…

En la imagen, un Eurotaxi en la ví­a pública.FAMMA reclamará al Ayuntamiento de Madrid la adopción de un plan estratégico que contemple las acciones precisas para incrementar el número de Eurotaxis en Madrid y para dar así­ pleno cumplimiento a lo que establece el Real Decreto 1544/2007, de 24 de noviembre, que recoge que el 5% de los vehí­culos de las flotas de taxi tienen que ser accesibles antes del año 2017, porcentaje que en la actualidad apenas llega al 0,7%l. Se trata de la primera medida global que FAMMA planteará al Ayuntamiento, que irá seguida de otras más especí­ficas, para mejorar el servicio para las personas con discapacidad, generar competitividad en este sector y ayudar a los conductores del servicio de Eurotaxi.

Precisamente, a juicio de la Federación, el Ayuntamiento ha ido mermando cualquier tipo de apoyo encaminado a hacer posible que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un Servicio de Eurotaxi de calidad y se ha olvidado de marcar una estrategia clara y útil que permita incrementar la flota de vehí­culos de Eurotaxi en Madrid con el objetivo primordial de ofrecer un servicio de excelencia a las personas que hacen uso de los taxis adaptados, así­ como al resto de posibles potenciales usuarios.

La Federación indica a la Administración que, según el citado Real Decreto 1544/2007, sólo en Madrid capital tendrá que haber en el plazo de cuatro años alrededor de 800 vehí­culos de taxi adaptado, una cifra muy superior a la actual, dado que en la actualidad prestan este servicio un total de 105 vehí­culos.

Sólo con un incremento de la flota de vehí­culos del servicio de Eurotaxi será posible, a juicio de FAMMA, solventar las carencias que presenta y que detectan diariamente sus usuarios. Así­ se desprende del estudio que ha efectuado la Federación, a raí­z de las numerosas quejas que llegaron a la organización de usuarios a los que algunos taxistas aplicaron tarifas de recogida superiores al tope máximo legal, de cinco euros.

Este estudio, precisamente, recoge que siete de cada diez usuarios con discapacidad de este servicio consideran que no siempre se tiene disponibilidad de un taxi adaptado cuando se precisa, hecho que se debe, fundamentalmente, al escaso número de Eurotaxis que prestan servicio en Madrid.

Por todo ello, una de las principales reivindicaciones de quienes usan este servicio, así­ como de FAMMA, es la de que se incremente la flota de vehí­culos de taxi adaptado, con el objetivo de que se reduzcan los tiempos de espera hasta que llega el taxi adaptado una vez que se ha solicitado un servicio, y para que la disponibilidad de Eurotaxis esté garantizada, especialmente cuando se registren momentos de mayor demanda o en el transcurso de determinados eventos multitudinarios.