FAMMA reclama a la Consejería de Sanidad que adapte los puestos de trabajo a los profesionales sanitarios con discapacidad para que no sean discriminadas
- Afectados por estos hechos se pusieron en contacto con FAMMA para explicar su situación por la falta de adaptación de su puesto de trabajo, lo que supone una importante discriminación hacia estas personas.
- FAMMA se ha dirigido por escrito a la Consejera de Sanidad, Fátima Matute, para que se implique en este asunto y lo resuelva cuanto antes.
- Varios de los profesionales con discapacidad que aprobaron sus plazas han de cursar baja médica porque sus puestos de trabajo no están adaptados a sus necesidades.
- El artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales afirma que el empresario está obligado a adoptar las medidas necesarias para la adaptación del puesto de trabajo y su accesibilidad.
- Es increíble que sean excelentes estudiantes, realicen sus estudios y aprueben sus oposiciones en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid para que, días después de incorporarse a sus puestos de trabajo, ya que la toma de posesión es posterior, se les diga que no pueden incorporarse porque su puesto de trabajo no está adaptado ni se le va a adaptar.
(Madrid 18 de septiembre del 2023) la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid exige a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la adaptación de los puestos de trabajo de los profesionales con discapacidad, que ya han realizado sus estudios y han aprobado su oposición como profesionales sanitarios y están siendo discriminados por no adaptarles su puesto de trabajo, lo que está produciendo un acto inaceptable de discriminación por discapacidad.
A la Federación han llegado varios testimonios de personas que aprobaron sus plazas, de la convocatoria de 2018, y no fue hasta el 10 de mayo de 2023 cuando pudieron acceder e incorporarse a su puesto de trabajo. Cuál fue su sorpresa que, una vez en él, comprobaron que no estaba adaptado a las necesidades derivadas por su discapacidad, cuyas circunstancias, les obliga a causar baja médica.
En palabras del presidente de la Federación, Javier Font “No se ha tenido en cuenta, ni tan siquiera, tener una mínima conversación con las personas afectadas para ver las soluciones de adaptación necesarias a cada situación personal. La falta de empatía e información de los responsables a este respecto, sobre cómo han de adaptar los puestos de trabajo, propicia un acto de discriminación inaceptable”.
Según las informaciones que han llegado a la Federación, el 70% de las personas con discapacidad, que sacaron su plaza en 2018, se las ha ubicado en cuatro de los hospitales madrileños que cuentan con menos recursos para la adaptación de sus puestos de trabajo, por las circunstancias que presentan dichos centros.
A todas luces la Consejería todavía no es consciente del avance de las personas con discapacidad en su inclusión laboral y no ha contemplado, que estas personas también pueden ejercer profesiones tan necesarias e importantes como son las derivadas de la rama sanitaria.