FAMMA presenta en Salón Gourmet…

Madrid, 20 de octubre de 2021.- Con la finalidad de fomentar la inclusión del Colectivo con discapacidad en la hostelería, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) presenta ‘5 RUEDAS’, la guía definitiva con la que mostrar lo importante que es preparar las instalaciones y a los profesionales del sector de la hostelería para atender “bien” a las personas con discapacidad.

La presentación de la guía tendrá lugar el jueves, 21 de octubre, a través de un Show Cooking en Salón Gourmet, la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad más grande de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo.

A lo largo de la guía, la Federación expone cinco pautas a seguir por parte de los restaurantes para evitar situaciones peliagudas y convertirse en un “Cinco Estrellas” en accesibilidad e inclusividad.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “es muy habitual que las personas con discapacidad vivamos situaciones absurdas y estrafalarias a la hora de comer en un restaurante. Con la finalidad de informar cuáles son las actuaciones que convierten una mala experiencia gastronómica en una experiencia totalmente gourmet para nuestro Colectivo, presentamos esta guía para obtener las cinco estrellas tan importantes para la Federación”.

El consejo estrella que más quiere destacar la entidad a la hora de atender a un comensal con discapacidad es el hacerlo con naturalidad y normalidad. De esta manera, se evitarán situaciones en los que el cliente decida no volver a ese local.

 

5 claves a la hora de atender a una persona con discapacidad

  1. No poner al cliente donde “no moleste”. Debe ubicarse donde éste quiera.

 

  1. Distribuir el mobiliario del espacio para que el moverse por el restaurante no sea toda una aventura de obstáculos.

 

  1. Mesas accesibles que permitan a la silla de ruedas ser acercada correctamente.

 

  1. Ofrecer ayuda si se requiere a la hora de que el cliente deguste un plato con total autonomía.

 

  1. Tener en cuenta que ya sea una silla de ruedas, un andador o una muleta, se trata de una parte de su cuerpo por lo que no hay que tratarlo como un objeto decorativo.

 

“Esta guía no solo se presenta como una manera de sensibilizar sobre la inclusión, también de recalcar una gran oportunidad para los restaurantes a la hora de ofertar un mejor servicio. Las personas con discapacidad presentamos una amplia cuota de mercado que muchos sectores no son conscientes tener la oportunidad de alcanzarlo”, afirma Javier Font.

Esta acción se encuentra financiada por la Fundación MonteMadrid y CaixaBank, como campaña de sensibilización llevada a cabo por el Gabinete de Accesibilidad Universal de la entidad. Un agente activo cuyo objetivo es impulsar a todos los niveles la eliminación de barreras que dificultan la vida diaria de las personas con discapacidad y encargado de tramitar las denuncias de usuarios en materia de accesibilidad.