FAMMA pide prudencia al volante…

En la imagen, retenciones a la salida de una gran ciudad.FAMMA-Cocemfe Madrid pide un año más a los conductores, con motivo del inicio de la Operación especial de Tráfico de Verano que se inicia hoy, que extremen la cautela al volante, con el fin de evitar nuevas discapacidades y recuerda que el 19% de los nuevos casos de lesión medular tienen su origen en un accidente de tráfico.

Pese a que cada vez se registran menos casos de lesión medular como consecuencia de la siniestralidad vial, y a que las cifras de fallecidos y de heridos graves han registrado mí­nimos históricos el pasado año 2013, la Federación incide en que detrás de cada cifra y de cada estadí­stica hay auténticas tragedias humanas y familiares, por lo que es preciso seguir trabajando para que las carreteras no sean escenario de este tipo de desgracias.

Por todo ello, FAMMA quiere recordar a los conductores que tengan previsto emprender viaje hacia su destino vacacional, así­ como a sus familias, que la cautela es fundamental a la hora de ponerse al volante y que deben seguirse una serie de consejos y recomendaciones, como evitar conducir tras realizar una comida copiosa, revisar el estado del vehí­culo antes de salir de casa y cumplir de forma escrupulosa los lí­mites de velocidad y la señalización.

La Federación insiste en que lo fundamental es “llegar a los destinos elegidos para disfrutar de las vacaciones”, por lo que apela a la responsabilidad de los conductores para que respeten y hagan respetar las normas de tráfico vigentes. Por precaución, FAMMA aconseja a los conductores, además, informarse sobre el estado del tráfico, así­ como planificar adecuadamente la ruta a realizar con la suficiente antelación.

En nuestro paí­s, se estima que, cada año, al menos dos de cada 1.000 habitantes presentan algún tipo de discapacidad, temporal o permanente, como resultado de una lesión por accidente de tráfico. Es importante destacar, asimismo, que la cifra de personas con discapacidad como consecuencia de la siniestralidad supera las 80.000.

Es preciso tener presente que hay que extremar al máximo también la seguridad de los más pequeños, con los preceptivos dispositivos de sujeción (sillas especiales) y que es conveniente hacer descansos de forma periódica o cuando el conductor acuse cansancio.

Precisamente, la operación salida de este verano estará marcada por la reforma de la Ley de Tráfico, cuyos preceptos de obligado cumplimiento entraron en vigor el pasado 9 de mayo y tienen que ver con el uso de casco para las bicicletas, el incremento de sanciones por conducción bajo efectos de droga y alcohol, los dispositivos de retención infantil y la prohibición de detectores de radar. La DGT estima que este verano se registrarán, en lí­nea con los datos del pasado verano, 79 millones de desplazamientos por las carreteras del paí­s.