Facultativos españoles reproducen un tumor…

En la imagen, un equipo quirúrgico en un quirófano.El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha utilizado una copia de un tumor realizada mediante una impresora en tres dimensiones para ensayar la operación de un niño de cinco años que habí­a sido diagnosticado de un neuroblastoma, un tumor muy agresivo.

Según ha informado el hospital, se trata de la primera vez que se utiliza en España una copia en tres dimensiones de tejidos blandos con esta finalidad, según la literatura cientí­fica. El paciente, llamado Marc, sufrí­a un neuroblastoma, un de los cánceres más frecuentes en la población infantil, cuyo tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor, aunque en este caso la operación tení­a muchos riesgos porque podí­a afectar a arterias y a órganos vitales.

Los cirujanos plantearon la posibilidad de ensayar la operación utilizando una copia del tumor realizada con una impresora en tres dimensiones. El doctor Lucas Krauel, cirujano del Hospital de Sant Joan de Déu, ha explicado que “la idea era simular la cirugí­a previamente con un modelo con una consistencia blanda, lo cual nos darí­a más seguridad y una oportunidad quirúrgica para el paciente”.

Por último, la impresión del modelo en 3D fue posible gracias a la colaboración con la Fundación CIM de la Universitat Polití¨cnica de Catalunya (UPC), que utilizó los datos de una tomografí­a computerizada y de una resonancia magnética realizadas al paciente.