FAMMA imparte un taller sobre…

En la imagen, asistentes al COPA de ayer.FAMMA-Cocemfe Madrid impartió ayer un taller sobre patrimonio protegido dirigido a sus entidades miembro en el que han participado profesionales de las 47 organizaciones que aúna la Federación y que ha sido impartido por un notario experto en la materia.

Durante el transcurso del taller, que se ha celebrado en el Centro de Servicios Sociales de Chamberí­, el notario ponente, Rafael Martí­nez, ha realizado un repaso sobre todo lo relacionado con el patrimonio protegido, y sobre cómo esta fórmula jurí­dico-legal puede ser útil para las familias que tienen algún miembro con discapacidad.

En este sentido, el notario ha profundizado en la idea de que el patrimonio protegido es una “figura jurí­dica compuesta por bienes y derechos” que sirve para satisfacer las necesidades de quien más lo necesita y que es una herramienta “eficaz” para “la protección económica de la discapacidad”.

La finalidad de la Ley de Patrimonio Protegido, que regula esta figura jurí­dica, es la de permitir la designación de unos bienes precisos (dinero, inmuebles, derechos, o tí­tulos, entre otros) para que con ellos, y con los beneficios que se deriven de su administración, se haga frente a las necesidades vitales ordinarias y extraordinarias de la persona con discapacidad.

Durante el taller se ha incidido en que esta figura jurí­dica se destina expresamente a satisfacer “las necesidades de las personas con discapacidad” y en que es aplicable a “personas con discapacidad fí­sica o sensorial igual o superior al 65%”.

A lo largo del taller, asimismo, el notario ha desgranado distintas cuestiones de interés para los presentes, como, por ejemplo: cómo se constituye un patrimonio protegido y qué se puede aportar al mismo, cómo se regula, quiénes pueden ser los beneficiarios, cómo se administra y los beneficios fiscales aplicables a este tipo de patrimonio, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el notario también resolvió dudas de los presentes sobre cuándo conviene constituir este tipo de patrimonio y sobre cómo hacerlo. En cuanto a su administración, el experto aclaró cómo es posible nombrar, cesar o sustituir a los administradores de un patrimonio protegido y qué facultades y obligaciones les confiere la legislación.

El presidente de FAMMA, Javier Font, ha reiterado que este tipo de “acciones formativas son fundamentales” para que, quienes trabajan dí­a a dí­a con las personas con discapacidad, y, por tanto, también sus allegados y familias, “estén al tanto de las figuras jurí­dicas que pueden mejorar la gestión del patrimonio de las personas con discapacidad y brindarles protección y seguridad en este ámbito”.

Por último, al término del taller se abrió un debate en el que los profesionales pudieron plantear las dudas existentes sobre este tema al notario especialista en patrimonio protegido.