Cerca de 10 millones de…

En la imagen, un paciente controla su presión arterial.De los 14 millones de españoles que padecen hipertensión, unos 9,5 no están controlados y, de ellos, 4 millones están sin diagnosticar, según ha informado la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
En este sentido, si se tiene en cuenta, tal y como ha comentado el presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, que aunque en la actualidad las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España, la hipertensión es una patologí­a prevenible y tratable, ya que depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito

“Además, una vez se padece hipertensión, si se controla adecuadamente, no implica grandes riesgos para la salud. Los problemas pueden originarse cuando no se tiene un control de la enfermedad, se deja de seguir la medicación, etc. En esos casos pueden surgir complicaciones importantes como el infarto de miocardio o el ictus”, ha aseverado.

Dicho esto, el experto ha reconocido que en España existe entre un 30 por ciento y un 35 por ciento de casos de hipertensión que son difí­ciles de localizar, especialmente los grupos de personas jóvenes en edad laboral que se sienten fí­sicamente bien, o que carecen de revisiones médicas en sus empresas y no acuden habitualmente a su médico. Sin embargo, si la enfermedad se diagnostica en fases tempranas, se reduce significativamente la evolución negativa de la misma, así­ como la aparición de problemas o enfermedades asociadas.

Por ello, y con el objetivo de favorecer el control de la enfermedad, la SEH-LELHA ha diseñado el primer protocolo validado cientí­ficamente para tomarse la presión arterial en casa, el cual define un serie de pautas que hay que seguir cuando se mide la tensión arterial en el propio domicilio para intentar minimizar el margen de error asociado a esta práctica. Esas pautas generales se pueden consultar en ‘http://www.seh-lelha.org/swf/hipertension.swf’.