FAMMA encabezará una Plataforma de…

Imagen de manifestación por la sanidad públicaLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, en su último Consejo de Participación Asociativa (COPA), celebrado el pasado martes, ha anunciado la creación de una Plataforma de Pacientes con Discapacidad por la Defensa de una Sanidad de Gestión Pública, que hará frente a las consecuencias que la reforma del sistema sanitario en la región acarreará para los integrantes del colectivo, tan necesitados de su universalidad y gratuidad debido a sus estándares de vida por tener una discapacidad.

Las entidades que forman parte de la Federación pusieron de manifiesto durante el encuentro la incertidumbre que las medidas anunciadas por el Gobierno madrileño generan en las personas que representan, además de su oposición a determinados planteamientos del “Plan de medidas de garantí­a de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid” que no hacen sino dudar de su capacidad de ahorrar costes manteniendo la actual calidad del sistema.

Los participantes en el COPA expresaron su estupor ante la inexistencia de una memoria económica que respalde las medidas incluidas en el Plan, algo que consideran esencial en tanto en cuanto las decisiones adoptadas tienen bases meramente monetarias y de eficiencia, justificándose en la necesidad de acometerlas para evitar el colapso del sistema.

“Es inconcebible que exista únicamente una referencia a datos económicos en todo el Plan, cuando es la única razón por la que dicen haber planteado estos cambios. Sinceramente, esta ausencia hace dudar hasta al más acérrimo defensor del cambio de gestión. Si esto ya forma parte del compromiso de transparencia al que se refiere en dicho Plan la propia Consejerí­a, que venga Dios y lo vea.”, se pudo oí­r durante el desarrollo del Consejo.

Además, las entidades de FAMMA-Cocemfe Madrid rechazaron tajantemente la estrategia de la Administración madrileña de echarle la culpa al paciente, cuando en su opinión “si el problema está en la gestión, una de las soluciones estará en el cambio de los gestores, que además en la mayorí­a de los casos han sido colocados por el propio consejero de turno sin llevar a cabo ninguna prueba de capacitación para el ejercicio de sus funciones como buen gestor”.

En este sentido, el COPA considera una  “desfachatez”, hacer recaer el peso de la actual situación en el paciente y en su mala utilización del sistema sanitario, como refleja una de las medidas más polémicas del plan: el euro por receta.

Desde la Federación solicitan mantener una reunión de forma urgente con los responsables de la Consejerí­a de Sanidad para escuchar al sector y consensuar alternativas al futuro Plan que no hará otra cosa que poner en peligro vidas humanas y propiciar un retroceso en la calidad de vida de aquellas que padecen una discapacidad.