FAMMA crea un comité de…

En la imagen, usuarios de silla de ruedas.FAMMA-Cocemfe Madrid ha creado el denominado Comité de Centros de FAMMA en el que tienen representación sus entidades miembro que prestan atención directa a las personas con discapacidad, a través de centros de dí­a o de atención temprana, con el fin de analizar y dar respuesta a la situación de incertidumbre que introduce el nuevo acuerdo marco que prevé implantar la Consejerí­a de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para la gestión de estos centros.

Este comité de FAMMA, que se ha reunido por vez primera este pasado lunes, se ha propuesto efectuar un análisis exhaustivo de la situación a la que se enfrentan los centros de dí­a y de atención temprana, que podrí­an pasar a regirse por este nuevo convenio marco antes de mediados de año, una vez que la Comunidad decida llevarlo a la práctica.

El mencionado comité de FAMMA solicitará una reunión con carácter de urgencia con el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, con el fin de analizar el borrador del acuerdo marco, para evitar una “polí­tica de hechos consumados” y para que, al menos, el tejido asociativo pueda participar en la elaboración del mismo y realizar las correspondientes alegaciones. Solamente así­ el borrador del futuro acuerdo marco que pretende implantar la Comunidad de Madrid nacerá del consenso.

A juicio del comité de centros de la Federación, el acuerdo que impulsa la Administración regional podrí­a conllevar una reducción de la calidad de la asistencia que se presta en estos centros, dado que pretende reducir el precio de la asistencia por usuario con discapacidad e incrementar el ratio de usuarios atendidos por cada profesional. No obstante, el citado Comité no conoce con exactitud qué repercusiones tendrá el acuerdo marco en la gestión de los centros de atención a personas con discapacidad.

Asimismo, la federación reitera que es preciso que todas las organizaciones federativas aborden este asunto conjuntamente, con el fin de buscar una solución óptima para todas, dado que las negociaciones que dejen al margen a un sector de la discapacidad podrí­an socavar los intereses del colectivo en general.

Por último, el Comité de Centros de FAMMA incide en que el nuevo modelo de gestión contemplado en este acuerdo marco podrí­a propiciar la introducción de grupos de interés con clara orientación económica, en detrimento de la vocación social, en la gestión de los centros en los que se presta asistencia a personas con discapacidad.