FAMMA celebra una jornada sobre…

En la imagen, asistentes ayer a la jornada organizada por FAMMA.FAMMA-Cocemfe Madrid impartió ayer un taller sobre los derechos de los pacientes a los profesionales de sus 47 entidades miembro a través del Consejo de Participación Asociativa (COPA) de la Federación.

La jornada, que se desarrolló en horario de tarde y fue impartida por un experto en Derecho Sanitario, pretendí­a abordar desde una perspectiva práctica los derechos y deberes de los pacientes. A lo largo de más de tres horas, se abordaron cuestiones de gran relevancia como la función que cumple el testamento vital, la información clí­nica que tiene derecho a recibir el paciente o la función de los consentimientos informados, con especial atención a la casuí­stica de los pacientes incapacitados judicialmente o los menores.

Durante la acción formativa, el experto en Derecho Sanitario, mencionando la jurisprudencia existente en la materia, presentó distintos casos reales para orientar a los profesionales de las entidades miembro de FAMMA sobre los derechos de los pacientes y sobre cómo orientarlos para que sepan aconsejar de la mejor forma a las personas con discapacidad con el fin de que sepan hacer valer sus derechos en este ámbito.

La confidencialidad y la privacidad de los datos clí­nicos, el derecho del paciente a decidir sobre su propia vida, el papel que cumple el testamento vital, la función y utilidad de los consentimientos informados en la práctica sanitaria, la relación médico-paciente en lo que se refiere al derecho al honor y a la intimidad, así­ como la distinta legislación de referencia sobre salud de nuestro paí­s y de las comunidades autónomas fueron temas tratados en profundidad a lo largo del taller.

También se trató, de forma especí­fica, la inequidad existente entre comunidades en cuanto a burocracia, así­ como en cuanto a la tramitación de la tarjeta sanitaria y a los problemas derivados de la falta de una historia clí­nica sanitaria digital unificada.

El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que este tipo de “acciones formativas son vitales para los profesionales que trabajan en el dí­a a dí­a con personas con discapacidad, ya que contribuyen a que puedan recibir directrices sobre cómo orientarlas para que sepan con exactitud cómo hacer valer sus derechos en un ámbito como es el sanitario”.

Este taller se suma al impartido recientemente sobre pensiones, en el que se abordaron todas las novedades relativas a la tramitación de este tipo de prestaciones, así­ como los requisitos que se deben cumplir para optar a los distintos tipos de pensiones o la burocracia que se debe gestionar para optar a ellas.

En lo que va de año, FAMMA ya ha impartido formación a las entidades miembro relacionada con la “Gestión de la calidad en entidades del Tercer Sector”, sobre “Cómo diseñar el Plan de captación de fondos” o sobre envejecimiento activo.

Por último, la Federación reitera que el COPA es un instrumento de dinamización asociativa que tiene como objetivo cohesionar a las entidades miembro de la Federación, a través, entre otro tipo de acciones, de sesiones de formación, con el fin de avanzar hacia los fines y misión que persigue la Federación, como son una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad o avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria para quienes tienen discapacidad.