FAMMA asiste a la inauguración…

Acto institucional de la inauguración del nuevo centro de AMEB.FAMMA-Cocemfe Madrid ha participado hoy, dí­a 21 de noviembre, en el acto institucional de inauguración de un nuevo centro de atención y tratamiento dirigido a personas con discapacidad puesto en marcha por la Asociación Madrileña de Espina Bí­fida (AMEB), coincidiendo con la conmemoración del Dí­a Nacional de esta dolencia, que se estima que afecta en España a 19.272 personas.

El presidente de la Federación, Javier Font, estuvo presente en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de AMEB, que pretenden cubrir todas las necesidades asistenciales que puedan tener las personas con espina bí­fida, una enfermedad originada por una malformación congénita grave en el denominado tubo neural y que constituye la segunda causa de discapacidad fí­sica en la infancia, tras la parálisis cerebral.

Asimismo, a la inauguración, que ha tenido lugar a las 12 horas, ha asistido también Paula Rivero, presidenta de AMEB, entidad miembro de la Federación, así­ como diversos representantes de la Administración. En la presentación de este nuevo centro, se incidió en que “es un nuevo e importante paso para trabajar a favor de las personas con discapacidad”, con el fin de que, en última instancia, cuenten con todos los recursos que permitan fomentar su autonomí­a personal y para que puedan formar parte activa de la sociedad de manera plena y normalizada”.

En estas nuevas instalaciones, que se ubican en Alcorcón, las personas con espina bí­fida podrán recibir una asistencia directa y profesional que permita dar respuesta a necesidades que tienen en su dí­a a dí­a, como sesiones de fisioterapia para fomentar su rehabilitación y estimulación fí­sica y cognitiva, siempre de forma personalizada. Asimismo, es importante mencionar que este nuevo centro permitirá ampliar el potencial asistencial y de atención directa que esta entidad miembro de la Federación presta ya en la actualidad a los afectados por esta dolencia.

Conviene recordar que, en España, entre 8 y 10 de cada 10.000 recién nacidos vivos presenta alguna malformación del tubo neural, de los cuales más de la mitad de ellos están afectados por espina bí­fida. Por sexos, son las mujeres las más afectadas por esta enfermedad y la etiologí­a de esta malformación es desconocida y de origen multifactorial.

Por último, la Federación ensalza la excelente labor que AMEB realiza a favor del colectivo de personas con discapacidad, así­ como sus esfuerzos para, pese al contexto económico que vivimos, poner en marcha este nuevo centro en el que seguir dispensando una atención de excelencia a quienes tienen espina bí­fida.