FAMMA anuncia la creación de…

En la imagen, fotografí­a de familia de los asistentes al 'Foro Saber de Ti'.FAMMA-Cocemfe Madrid organizó ayer una nueva edición del ‘Foro Saber de ti’, en esta ocasión centrado en la perspectiva de género. Previamente al arranque del foro, se expuso a los presentes, entre ellos autoridades y representantes de la Administración, el trabajo que ha desarrollado FAMMA en el marco del proyecto “Violencia: Tolerancia cero”, de prevención de violencia de género en el colectivo, que ha contado con la colaboración de COCEMFE.

También se entregó a las mujeres que participaron en el proyecto un diploma acreditativo de su asistencia al mismo, después que de pudiesen exponer sus vivencias y reivindicaciones en materia de género y discapacidad. Los diplomas fueron entregados por el presidente de FAMMA, Javier Font; por la secretaria de organización de COCEMFE, Roser Romero; por la responsable del programa Violencia: Tolerancia Cero del írea Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elena Saura, y por la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela.

Asimismo, también fue presentado un proyecto mediante el que se prevé la constitución formal próximamente de una asociación de mujeres con discapacidad fí­sica y orgánica en la región.

Cabe destacar, además, que se hizo entrega a los representantes de la Administración de un documento que recoge las “Demandas de las mujeres con discapacidad fí­sica y orgánica de la Comunidad de Madrid”. En el mismo, se recogen las necesidades que este colectivo tiene en las siguientes áreas: Educación, empleo, sexualidad, maternidad, sanidad, violencia de género, medios de comunicación o poder y participación.

Entre las principales conclusiones del documento, se encuentran las siguientes: que haya centros educativos que fomenten la inclusión de las mujeres con discapacidad e incluyan la perspectiva de género, que se equipare el salario de las mujeres con discapacidad al de los hombres o que haya más programas de fomento de empleo para las mujeres con discapacidad.

El citado documento también recoge que se hace necesaria una verdadera educación sexual dirigida a mujeres y niñas con discapacidad, que se cree un sistema de apoyo postparto adecuado a las necesidades de las mujeres con discapacidad o una mejor accesibilidad a las instalaciones sanitarias. También destacan, como demandas de las mujeres con discapacidad de Madrid, que haya más planes de prevención de la violencia de género en el colectivo, una mayor visibilidad de las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación o el fomento, por último, de la participación polí­tica y social de las mujeres con discapacidad en la región.

Como en ediciones anteriores, los testimonios e historias de vida de las personas que participaron en este quinto foro ‘Saber de ti’ fueron fundamentales para evaluar la situación y las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, y particularmente de las mujeres con discapacidad.

Durante más de dos horas, se debatieron temas de gran interés y repercusión para el colectivo, como la propia situación de la mujer con discapacidad, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad o el acceso a los servicios sociosanitarios, entre muchos otros.

A lo largo del citado foro, en el que estuvieron presentes miembros de la Comisión Ejecutiva de FAMMA, encabezada por el presidente de la Federación, Javier Font, se recogieron todas las demandas y reivindicaciones planteadas, a las que FAMMA dará traslado con el fin de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad.

Según reiteró el presidente de FAMMA, foros como “Saber de Ti” ‘son fundamentales para evaluar la situación y las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, entre ellas, las especí­ficas de las mujeres con discapacidad’.
Por su parte, la responsable del programa Violencia: Tolerancia Cero del írea Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elena Saura, remarcó que “la implicación de todos es fundamental para erradicar la violencia de género en colectivos como el de las mujeres con discapacidad” y que la Fundación seguirá “apoyando iniciativas que contribuyan a una mejor sociedad”.

Asimismo, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, reiteró a las mujeres presentes que deben ser ellas mismas las que “tomen las riendas de sus vidas” y que, dado que ya han iniciado su proceso de empoderamiento, “no hay marcha atrás, debéis ser vosotras mismas las que decidáis vuestro futuro”, apostilló.

Por último, de igual modo, la secretaria de organización de COCEMFE, Roser Romero, se refirió a la importancia del programa Violencia: Tolerancia Cero como una iniciativa que aboga por el pleno desarrollo personal de la mujer objeto de vulnerabilidad e hizo referencia al “gran éxito que ha tenido”, por lo que hizo referencia a la próxima edición del programa, en la que “ya se está trabajando”, apuntó.

La Federación agradece a la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y a la Comunidad de Madrid el apoyo prestado a esta iniciativa de prevención de violencia en el colectivo de mujeres con discapacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada