España concluye el Mundial de…

En la imagen, una de las pruebas celebradas en el marco del Mundial de Ciclismo de Canadá.El equipo español ha concluido su participación en los Campeonatos del Mundo de ciclismo paralí­mpico en Carretera, disputados hasta el pasado 1 de septiembre en la ciudad canadiense de Baie-Comeau, con un balance de tres medallas de oro, cuatro platas y dos bronces.

El primer dí­a de competición deparó la primera medalla de oro para el combinado español. El ciclista Aitor Oroza, que compitió en la clase TRI 1, se impuso contundentemente en la contrarreloj disputada sobre un circuito de 8,6 kilómetros, que completó en un tiempo de 21’03″18 minutos. La jornada del viernes concluyó con un total de cuatro medallas, un oro y tres platas, en las correspondientes pruebas de contrarreloj. El segundo oro fue conseguido por Juanjo Méndez (MC1). Juanjo concluyó la prueba, disputada sobre un circuito de 8,6 kilómetros al que se dieron dos vueltas, con un tiempo final de 27’10″91.

Las medallas de plata fueron para Raquel Acinas (en la categorí­a de WC2) con un tiempo de 30’40″23, Maurice Eckhard (MC2), que paró el crono en 25’47″45; y el dúo Ignacio ívila-Joan Font (en la categorí­a de MB) con un tiempo de 33’15″72. En la jornada del sábado, que deparó las pruebas en lí­nea, Aitor Oroza volvió a conseguir el oro en la prueba de 25,9 kilómetros, en la que detuvo el crono en 1h11’31”.

Por último, la jornada del domingo, dí­a 1, concluyó con una nueva plata del tándem Ignacio ívila-Joan Font (en la prueba de MB de 102,9 kilómetros) con un tiempo de 2h28’35”, y las preseas de bronce de Roberto Alcaide (en la categorí­a de MC4) y la dupla Josefa Bení§í­tez-Judit Masdeu (en la prueba de WB). Con estos resultados, el equipo nacional español logró mejorar los registros del anterior Campeonato del Mundo, que se celebró en Roskilde (Dinamarca) en 2011, en el que se consiguieron nueve medallas: un oro, cinco platas y tres bronces.