El TC declara inconstitucional la…

El Tribunal Constitucional recientemente ha fallado en contra de la Orden dictada por la Comunidad de Madrid en materia de desarrollo de la ley de dependencia, declarando inconstitucional el artí­culo que en la orden se escribe, donde se promulga la edad de 60 años como edad máxima de acceso a residencias para personas con discapacidad.

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomí­a y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha sido el primero en pronunciarse, recalcando la eliminación directa de dicha cláusula de sus estamentos sociales. El Ejecutivo extremeño entiende que va a poder modificar con todas las garantí­as jurí­dicas la actual normativa que regula el acceso.

El artí­culo, declarado inconstitucional, vulnera el derecho fundamental de la persona a no ser discriminada por razón de su discapacidad, o la edad que esta tenga.  Desde el TC se ha recordado en este sentido, que los poderes públicos, tienen la obligación de poner en práctica polí­ticas de integración para las personas con discapacidad, sistemas que se adecúen a sus necesidades y garantizar la igualdad de condiciones ante el goce de los derechos humanos y libertades fundamentales.