El Ayuntamiento de Madrid concede…

En la imagen, interior del centro comercial Galerí­a Platea de Madrid.FAMMA-Cocemfe Madrid hace público que el Ayuntamiento de Madrid concede, en la actualidad, licencias para llevar a cabo proyectos de reforma y rehabilitación que acarrean, en la práctica, nuevas barreras arquitectónicas y de comunicación para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Precisamente, la Federación pone como ejemplo de esta realidad un caso concreto como es el de Galerí­a Platea, un espacio dedicado al ocio, la gastronomí­a y el espectáculo que ha sido recientemente inaugurado en Madrid y que está enclavado en el corazón de la ciudad, en la calle Goya.

Las instalaciones de casi 6.000 metros cuadrados de Galerí­a Platea, en las que años atrás se ubicaban los conocidos cines Carlos III y que ahora albergan el mayor espacio de ocio gastronómico de Madrid, presentan numerosas barreras, pese al reciente proceso de reforma y remodelación al que ha sido sometido este inmueble. Según ha constatado la Federación, el inmueble incumple la normativa vigente de accesibilidad, dado que, entre otras barreras, presenta suelos con suelo deslizante que, además, no evitan los reflejos de la iluminación en el entorno.

Por otro lado, los itinerarios de deambulación interiores presentan numerosas zonas con escalones y apenas existe señalización informativa, por lo que se dificulta sobremanera que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan hacer uso de estas instalaciones en igualdad de condiciones que las demás.

La Federación lamenta que la Administración local conceda licencias para la reforma o rehabilitación de instalaciones como las antes mencionadas, de uso público, sin exigir que se garantice el pleno cumplimiento de todos los criterios y condiciones mí­nimas de accesibilidad para que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan hacer uso de las mismas sin impedimentos o trabas.

Por último, FAMMA insta al Ayuntamiento a que tome cartas en el asunto y a que controle y vigile adecuadamente la concesión de licencias de obras y reforma para velar y abogar por el pleno cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de accesibilidad, puesto que solamente así­ será posible avanzar hacia un Madrid más accesible para todos.