Carmen Herrera y Mónica Merenciano…

Dos deportistas paralí­mpicas, en la imagen, practican judo.Las judokas paralí­mpicas Carmen Herrera y Mónica Merenciano compitieron este sábado en el Torneo por Equipos Abierto de Judo de Guadalajara, que se celebró en las instalaciones del Polideportivo Brianda de Mendoza de la capital alcarreña. En la competición, tomaron parte, además, otros nueve judokas con discapacidad visual, que se enfrentaron a deportistas sin discapacidad.

Entre los componentes de los deportistas paralí­mpicos, destacó la presencia de la malagueña Carmen Herrera (menos de 70 kilos), medalla de oro en los Juegos Paralí­mpicos de Atenas 2004, Pekí­n 2008 y Londres 2012 y actual campeona de España y del mundo en su categorí­a, y de la valenciana Mónica Merenciano, medalla de bronce en las tres últimas ediciones de los Juegos Paralí­mpicos y actual campeona de Europa en la categorí­a de menos de 57 kilos.

También estuvieron presentes en la cita de este sábado el almeriense David Garcí­a del Valle (hasta 66 kilos), que conquistó la medalla de plata en los Juegos de Sidney 2000 y Atenas 2004, y el sevillano Abel Vázquez (hasta 81 kilos), que se hizo con la medalla de bronce en el último europeo y ha participado en Pekí­n 2008 y Londres 2012.

El resto de judokas con discapacidad visual que estuvieron presentes en esta edición del Torneo por Equipos Abierto de Judo de Guadalajara son los andaluces Borja Pahissa y David Garcí­a Orozco; el balear Joan Bagur; el gallego Adrián Rodrí­guez; los madrileños Luis Daniel y ílvaro Gavilán; y el navarro Iñigo Gérboles.

Por último, en esta ocasión, la competición se disputó por equipos y dio comienzo a las 17.00 horas con una fase inicial en formato de liguilla. Tras ella, los diferentes conjuntos participantes en Guadalajara debieron afrontar las eliminatorias pertinentes hasta llegar a la gran final del torneo.