Aspaym pide más avances en…

Con motivo de la vuelta a las aulas, la Fundación Aspaym Castilla y León ha participado en la campaña nacional “Vuelta a mi cole”. En esta campaña la asociación ha reclamado más avances para padres, docentes y alumnos con discapacidad física en las aulas.

Para esta campaña la Fundación lanzó a principios de verano una serie de encuestas entre sus más de 7.000 personas asociadas con el fin de que los padres y madres con discapacidad, y aquellos que tuviesen hijos con discapacidad, compartiesen las barreras con las que se encuentran cada día en el ámbito educativo.

Diversos problemas para el acceso a la educación

Aspaym destaca, entre todas las realidades que se viven: el personal de enfermería de los colegios sin la preparación adecuada para atender las necesidades específicas de una persona con discapacidad o movilidad reducida, las circunstancias que han forzado a familias a apuntar a sus hijos e hijas a centros de educación especial o el bullying. También han destacado en las respuestas a la encuesta las múltiples barreras arquitectónicas con las que se han topado, así como la dificultad para encontrar un transporte adecuado a sus necesidades.

Mayte Gallego, presiente de Federación Nacional Aspaym, asegura que “en los últimos años se ha avanzado en inclusión en las escuelas, pero todavía queda mucho por hacer”. Para ella “la accesibilidad plena y universal en los centros educativos favorece la inclusión de estudiantes con discapacidad, pero también de aquellos padres y madres que quieren participar en la vida escolar de sus hijos e hijas en igualdad”.