Apoyos Visuales

En esta nueva entrada os vamos a hablar de un recurso muy utilizado en diversos ámbitos, nos referimos a los apoyos visuales.
Todas las personas en nuestro día a día vamos a necesitar o nos encontramos ante este tipo de códigos visuales. Nos será útil para complementar la comunicación, aportar y que nos aporten información extra o para mejorar la comprensión. Estos apoyos visuales pueden ser desde gestos, dibujos o pictogramas, hasta objetos y fotografías, en definitiva cualquier componente que estimule nuestro canal visual.
Algunos ejemplos que podemos encontrar dentro de nuestra cotidianidad son las señales de tráfico, esquemas que complementan nuestros estudios o un gesto de una persona.

Así pues, los apoyos visuales van a ser imprescindibles para facilitar y mejorar la comunicación de aquellas personas que no disponen de lenguaje oral funcional o de un habla estructurada, tienen un desarrollo tardío, presentan problemas de comprensión o existe dificultad a la hora de procesar la información que recibe por el canal auditivo. Van a apoyar tanto la comunicación comprensiva como la expresiva.
Estas estrategias van a permitir que la información, en forma de imagen u objeto, sea retenida durante más tiempo, lo cual implicará un menor grado de abstracción por parte del niño o la niña.

Entre los numerosos e importantísimos beneficios que ofrece, nos encontramos con como va a aumentar su autonomía personal, interacción social, espontaneidad y capacidad de anticipación. Esto a su vez va a permitir que el niño reduzca sus niveles de ansiedad y frustración ante situaciones que requieran el uso del lenguaje.
Por ello es importante que todos generemos espacios comunicativos adaptados, dando prioridad al contenido y no tanto a la forma en la que se transmite la información.

A la hora de hacer uso de apoyos visuales hay que tener en cuenta la edad y el nivel, pero sobre todo es importante elegir aquellos que se adapten a sus capacidades tanto motoras como de abstracción. Hay que fijarse en sus tamaños y la concreción que ofrece, además de acompañarlo de un lenguaje lo más claro y sencillo posible.

Por último, señalar que no debemos confundir los apoyos visuales con los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).
Según Javier Tamarit (1988):

Los SAAC son un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico, los cuales mediante procedimientos específicos de instrucción sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por si solos o en conjunción con códigos vocales o como apoyo parcial a los mismos”

Si queréis profundizar y saber más sobre los SAAC os recomendamos esta entrada de nuestro blog.
Mientras tanto os dejamos un par de aplicaciones que también aconsejamos echar un vistazo:

  • Soyvisual

Disponible tanto para Android como para iOS, esta app te permite trabajar diferentes actividades interactivas para el desarrollo del lenguaje, permitiendo un aprendizaje autónomo y adaptado al propio ritmo del niño.

 

  • Pictoaplicaciones

Esta fundación surge con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.
Con sus aplicaciones super intuitivas intentan que el mensaje que se quiere transmitir llegue al receptor de una manera nítida y directa.
Tienen distintos proyectos pensados para los padres y profesionales de niños y niñas con este tipo de dificultad y que podréis encontrar en su web. Todas las apps que ofrecen son gratuitas.