¿Qué es la Comunicación Aumentativa…

Comunicarse es trasladar los pensamientos y reflexiones propias al exterior, es tener la oportunidad de solicitar que se cumplan nuestras necesidades y expresar sentimientos. Es hacerse presente. Hoy os presentamos este post en el que reflexionamos sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

¿Qué es la Comunicación Aumentativa y Alternativa?

Son las estrategias y herramientas que ayudan a las personas que presentan dificultades en la comunicación oral a expresarse e interactuar. Existen diferencias entre Comunicación Aumentativa y Alternativa, no son sinónimos.

La comunicación aumentativa hace referencia a la complementación del discurso oral con otros elementos cuando por si solo no es suficiente para hacer llegar el mensaje de forma clara. Un ejemplo podrían ser los signos en la comunicación bimodal.

La comunicación alternativa se da cuando se busca otra forma de comunicación que no parte de la verbal. Es decir, se sustituye la comunicación oral por otras herramientas cuando ésta está ausente o no es comprensible. En este caso, podemos hablar de productos de apoyo como los programas informáticos o apps que permitan expresarnos a través de los dispositivos tecnológicos.

Saber elegir el producto de apoyo de comunicación es algo fundamental para que funcione de forma eficaz. No todos las herramientas son válidas para todas las personas, ya que depende de las características individuales. Por lo general, sobre todo con los software que se utilizan en la comunicación alternativa, se requiere un proceso de aprendizaje. Descargar la aplicación no implica usarla de forma competente inmediatamente.

Por otro lado, es fundamental el papel de la sociedad en general, ya que comunicarse es un acto social. Necesitamos que la ciudadanía en su conjunto esté sensibilizada con este derecho. En muchas ocasiones, se requiere de un tiempo mayor de escucha para comunicarnos con personas usuarias de productos de apoyo. Ahí entra en juego el papel de la sociedad concienciada. No hablamos de un privilegio, ni de algo a tolerar o no, sino del derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de derechos y oportunidades. 

En diversas entradas de este blog, podremos encontrar aplicaciones que pueden servirnos en la comunicación alternativa.