FAMMA sensibiliza a universitarios de…

FAMMA-Cocemfe Madrid organiza, con motivo del Dí­a Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy, un circuito en silla de ruedas para sensibilizar en materia de accesibilidad a alumnos universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Consulte aquí­ el manifiesto que ha hecho público hoy FAMMA.

La actividad, que se enmarca dentro de los actos organizados por dicha facultad para conmemorar este dí­a, pretende mostrar a los alumnos universitarios cómo afectan los problemas y deficiencias de accesibilidad a quienes tienen discapacidad y/o movilidad reducida en su dí­a a dí­a, así­ como que puedan experimentar de forma vivencial mediante la realización del circuito cómo la accesibilidad está í­ntimamente ligada con la integración y la inclusión social de las personas con discapacidad. Los alumnos, usando las sillas, pueden concienciarse sobre las medidas que debe cumplir cualquier entorno para favorecer la movilidad de los usuarios en silla de ruedas u otras ayudas técnicas.

Asimismo, también pueden adentrarse en las nociones básicas del manejo de una ayuda técnica como es la silla de ruedas y en directrices de fomento de la autonomí­a personal de las personas con discapacidad. Precisamente, FAMMA quiere aprovechar la celebración del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad para hacer un llamamiento en relación a la necesidad de que se cumplan las normativas de accesibilidad vigentes, así­ como para reiterar que urge que se avance en polí­ticas transversales que fomenten la calidad de vida y autonomí­a personal de las personas con discapacidad, con una especial atención a las personas con discapacidad gravemente afectadas. Tal y como recoge el manifiesto que hace público la Federación con motivo de este dí­a, “sigue siendo un campo prioritario de acción la eliminación de barreras arquitectónicas, la denuncia de las injusticias sociales, la necesidad de más y mejores polí­ticas activas de inserción social y laboral, o el fomento y potenciación de todos aquellos servicios sociosanitarios que garantizan una calidad de vida digna a todos aquellos que tienen discapacidad y/o movilidad reducida”, un total de 307.880 personas en la Comunidad de Madrid.

Con el fin de trasladar a las futuras generaciones de profesionales de la Educación que es “preciso un cambio de enfoque social” que garantice la erradicación de la discriminación existente hacia el colectivo y el fomento a todos los niveles de la inclusión, se ha organizado esta actividad.

Por último, destacar que los alumnos universitarios conocen, con esta actividad y de primera mano, las reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad fí­sica y orgánica de la región, así­ como la actividad de FAMMA, como entidad más representativa de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica, en la Comunidad de Madrid.