FAMMA, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Comunidad de Madrid han organizado la Jornada Acoso entre iguales y Discapacidad.

Durante la jornada se han expuesto estrategias y recursos para la prevención y detección y ha quedado patente que el alumnado con discapacidad está sobrexpuesto en la dinámica de acoso escolar. Según ha explicado Mar González, responsable del Área de Educación de FAMMA, porque “algunos tienen falta de habilidades sociales y comunicativas y, además, muchos no son capaces de interpretar el acoso”.

Así, Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, ha destacado en la inauguración del acto que, en primer lugar, "es importante concienciar y visibilizar la discapacidad", porque "hay que saber cómo detectar y actuar ante actos de acoso escolar con discapacidad".

En la misma línea, han intervenido la presidenta de honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Mª Antonia Álvarez-Monteserín, y el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto Romero. Porque a pesar de que la jornada estaba dirigida a los profesionales de la educación, Álvarez-Monteserín ha recordado que “éste es un problema que nos concierne a todos” y Nieto Romero ha subrayado que “mientras haya un solo caso, hay que luchar”.

Según han coincidido los expertos, uno de cada tres niños sufre acoso escolar. Para poner freno a estas situaciones, los docentes han podido conocer experiencias en prevención y detección de acoso entre iguales. Así, se han expuesto los beneficios que tienen los videojuegos a la hora de enseñar a los adolescentes a identificar el acoso. Y desde la Comunidad de Madrid, se ha incidido en la denuncia y la convivencia, para ello, desde este curso escolar se oferta la optativa “Respeto y Tolerancia”.

Para poner en práctica lo aprendido, los participantes han creado grupos con los que han trabajado estrategias y programas para la intervención sobre el acoso entre iguales y el empoderamiento de alumnos con discapacidad.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Linkedin
YouTube
Facebook