FAMMA lanza la campaña #TrabajaconDiscapacidad…

Con motivo de la festividad del Dí­a del Trabajador el próximo 1 de mayo, FAMMA-Cocemfe Madrid quiere poner en valor el papel de las personas con discapacidad en el mercado laboral que se esfuerzan a diario en lograr una mayor autonomí­a e integración en la sociedad.

Una labor coral que depende en primer lugar de la persona pero que necesita de otros muchos agentes en el camino hacia el éxito personal y profesional. Desde su formación, pasando por el fomento de la empleabilidad de personas con discapacidad, hasta el asesoramiento en el autoempleo, todas estas acciones vertebran lo que deberí­a ser el modelo de actuación de una sociedad que aspira a ser más inclusiva y solidaria cada dí­a, donde la educación esté conectada con el empleo, la eliminación de barreras y lo servicios sociales.

En la Federación creemos en esta visión trasversal como caldo de cultivo de un mercado laboral estable donde convivamos todos. Para poner el altavoz en esta reivindicación queremos que para celebrar nuestro 1 de mayo subas una foto en tu puesto de trabajo, en el que hagas visible que la discapacidad no es un inconveniente para formar parte de un mercado laboral, del cual todos salimos favorecidos. Desde hoy, puedes subir las imágenes utilizando el siguiente Hashtag “#TrabajoconDiscapacidad”, así­ podremos enseñarle al mundo que somos personas útiles con mucho que aportar a la sociedad.

Polí­ticas de Calidad del Empleo

Desde FAMMA-Cocemfe Madrid queremos cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con discapacidad como un colectivo dependiente, inactivo y poco cualificado. En este aspecto mucho tiene que ver la puesta en marcha de mejores polí­ticas de calidad del empleo enfocadas a la creación de puestos de trabajo más estables que reduzcan la temporalidad de los contratos y proteja a los más vulnerables, los principales perjudicados de la crisis que vive nuestro sistema económico. Reconocemos lo importante que es la discriminación positiva en cuanto al porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad, pero aun así­ hay mucho camino que recorrer en este campo. En el campo de la inclusión de cláusulas sociales, la administración debe garantizar que las empresas que se presenten a concursos públicos cumplan con la normativa vigente y con los convenios colectivos para potenciar el empleo ordinario y los enclaves laborales.

Accesibilidad en el entorno laboral

Una jornada de trabajo comienza en el momento que suena tu despertador hasta que regresas a casa. En todo ese tiempo transcurrido intervienen muchos factores que dificultan diariamente la integración laboral de las personas con discapacidad. Está en nuestra mano mejorar la adaptabilidad de esos ciudadanos que habitualmente encuentran infinidad de barreras para desarrollarse profesionalmente.

En primer lugar, deberí­amos atender a nuestro entorno, mejorando el acceso al sistema de transporte para facilitar el desplazamiento al puesto de trabajo. Después debemos fomentar la autonomí­a de los trabajadores con discapacidad, realizando una evaluación especí­fica de cada discapacidad y adaptando el puesto en el que se va a desarrollar la actividad. Los apoyos naturales en el ámbito laboral conforman otro de los puntos fundamentales de la integración del trabajador, en cuanto se deben eliminar los prejuicios y la sobreprotección de las personas con discapacidad, fomentando una simbiosis entre compañeros.

Fotografí­a del mercado laboral

Todas estas acciones están enfocadas a mejorar la fotografí­a del mundo laboral de las personas con discapacidad que con cifras del mes febrero deja 14.363 parados en la Comunidad de Madrid, el 63,90% de ellos con discapacidad fí­sica. Las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años son los que más dificultades presentan para acceder a un puesto de trabajo, suponen casi la mitad de los parados registrados.

Si atendemos a su formación, en su mayorí­a las personas con discapacidad desempleadas poseen estudios secundarios FP (52,68%), solo el 7,28% cuenta con formación superior. En cuanto a los sectores económicos que registran un mayor paro, destaca el sector servicios por encima de los demás con el 79,59% de parados, seguido a gran distancia de la industria (6,62%). Pero el dato más preocupante son los parados de larga duración: Una de cada cinco personas desempleadas lleva más de cuatro años sin trabajar, siendo Madrid capital, Alcalá de Henares y Fuenlabrada, los municipios con peor comportamiento laboral.

La temporalidad de los contratos también es un aspecto prioritario para FAMMA en un marco laboral precario, todaví­a más si atendemos a las personas con discapacidad. En el mes de febrero tres de cada cuatro contratos que se firmaron fueron temporales. Con este perfil laboral, FAMMA-Cocemfe Madrid quiere recordar la obligación de las empresas que tienen 50 o más trabajadores en sus plantillas, que el 2% de ellos sean personas con discapacidad.