Únicamente un 12% de las…

El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha elaborado un estudio sobre las posibles formas de exclusión y discriminación que la Inteligencia Artificial (IA) puede ejercer sobre estas personas.

Según este estudio todas las personas con discapacidad conocen lo que es la IA pero solamente un 12% de dichas personas usa elementos con IA. Esto se debe, principalmente, al elevado coste de estos productos y a los sesgos que permiten establecer.

Con este informe se pretende concienciar sobre el uso y las ventajas de la Inteligencia Artificial en las personas con discapacidad y darle un impulso a la IA dentro de los derechos humanos.

En el caso de las personas con discapacidad desempleadas o en búsqueda activa de empleo, las plataformas de ofertas de empleo en base a Inteligencia Artificial constituyen una especial preocupación en cuanto a su inaccesibilidad y dificultad de uso.

Según este informe, los avances conseguidos en este ámbito “pueden caer en la nada si se afianza la tendencia actual de uso de sistemas de IA para llevar adelante los procesos de contratación de las grandes y medianas empresas”.

En concreto, este trabajo hace referencia a que si bien la discapacidad se considera información personal, los sistemas actuales pueden detectar cuando el candidato o candidata tiene, ha tenido, o puede tener una discapacidad. Si las empresas no tienen obligación de revelar cómo se ha diseñado, “esta funcionalidad pone en jaque al sistema legal de antidiscriminación laboral”.