El Gobierno considera urgente una…

El director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, ha llamado al “consenso político” para sacar adelante la reforma del artículo 49 de la Constitución. En este artículo se utiliza el término “disminuido” y la propuesta es que se cambie por el de “personas con discapacidad”. Además, recoge la obligación de los poderes públicos de proteger y promover los derechos de este colectivo.

Jesús Martín Blanco trasladó la propuesta en la presentación del estudio de Plena inclusión Madrid sobre las “Oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual en el sector cultural de la Comunidad”. Allí defendió que “es urgente eliminar el término ‘disminuido’ de nuestra Constitución“, por ser “denigrante” para la dignidad de estas personas. Actualmente hay un bloque parlamentario de esta propuesta porque su admisión a trámite fue rechazada por Vox y el PP. El resto de los grupos la respaldaron, pero al tratarse de una reforma de la Constitución necesita ser ratificada por tres quintas partes de ambas cámaras para su aprobación definitiva.

Por último, Martín Blanco se preguntó cuál es el problema con el texto que vino del Gobierno y que apoya la sociedad civil e hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios y al activismo de la discapacidad para que la reforma pueda salir adelante en esta legislatura.