Modelos con discapacidad llegan a…

La semana de la moda en Barcelona comenzó su última jornada con un desfile de la marca inclusiva Free Form Style. La 080 Barcelona Fashion es un evento que reúne a todos los sectores implicados en la industria textil que aglutina a unas 80.000 personas. En esta ocasión hemos podido ver cómo diseñadores y marcas de ropa rompen estereotipos y patrones apostando por la confección de prendas accesibles.

En la pasarela han desfilado personas reconocidas como Desirée Vila, atleta paralímpica e influencer que sufrió la amputación de su pierna por una negligencia médica. En palabras de la deportista: “La ignorancia es el peor enemigo de la discapacidad, así que cuanto más se hable de ella en redes sociales, más conocimiento tendremos y por lo tanto más aceptación y respeto”.

La atleta recalca la importancia que tienen este tipo de eventos inclusivos: “Hay gente que siente miedo de mostrar su cuerpo no normativo, como puede ser una prótesis. Todos somos diferentes, pero compartimos algo en común: nos gusta vernos y sentirnos bien con nosotros mismos. Y para eso la moda es esencial”.

Deriée Vila reivindica la importancia de visibilizar modelos profesionales con síndrome de Down, ciegos o amputados desfilando sobre una pasarela, ya que supondría un cambio de percepción en la gente y “no vamos a sentir pena, sino todo lo contrario; vamos a querer ser como ellos y eso es muy positivo”.

Otro de los rostros conocidos que participó en el evento fue la nadadora paralímpica Sarai Gascón, que nació sin parte de su brazo izquierdo, discapacidad que no le ha frenado para ganar hasta 8 medallas paralímpicas. La deportista declara que no es la primera vez que desfila en una pasarela de moda: “Ya participé en mi ciudad, Terrassa, en una pasarela inclusiva donde todos los integrantes éramos diferentes y me encantó por ese motivo”.

Sarai Gascón subraya la importancia de la moda adaptada ya que facilita el día a día de las personas con discapacidad, como puede ser el hecho de que los botones vayan con imanes. Además, opina que la moda debería “reflejar la diversidad en toda su esencia. Todos los cuerpos son aptos y bonitos para un desfile”.

La colección Free Form Style ha sido protagonizada por 16 modelos con discapacidades físicas e intelectuales que han roto estereotipos y los patrones de la moda convencional, mostrando de esta manera la diversidad de cuerpos.