Más de diez rutas en…

La provincia de Teruel abre las posibilidades a las personas con movilidad reducida para que puedan realizar turismo BTT adaptado, en handbike. Así­ lo ha demostrado el viajero, Miguel Nonay, que ha recorrido varios senderos adaptados para handbike -bicileta de mano- de cuatro comarcas distintas, así­ como en el circuito de Motorland.

La Diputación Provincial de Teruel se ha querido posicionar en materia turí­stica en estos nuevos nichos como es el turismo BTT adaptado a personas con movilidad reducida. Las comarcas que ha recorrido Nonay han sido Gúdar-Javalambre, Matarraña, Maestrazgo y Sierra de Albarrací­n. «Considerábamos que era muy importante porque se trata de un sector que debemos atender y al que se debe ofrecer no solo la posibilidad de acceder a determinados lugares y puntos de atracción turí­stica, sino que puedan también realizar recorridos BTT tan de moda hoy en dí­a con sus handbikes», ha explicado mediante una nota de prensa el diputado de Turismo de la DPT, Francisco Martí­. De esta manera, la Diputación Provincial ofrece más de diez rutas senderistas, un total de 130 kilómetros, a personas con algún tipo de minusvalí­a para que las puedan recorrer en la nueva modalidad de BTT, la handbike.

Asimismo, recuerdan de la Diputación Provincial que las ventas de esta bicicleta se han disparado, alcanzando un crecimiento del 250% en los últimos años. Sin lí­mites Miguel Nonay, que no es la primera vez que recorre el territorio bajoaragonés, ha podido redescubrir senderos turolenses de media-baja e, incluso, de media-alta dificultad. Sus hazañas sobre las tres ruedas se pueden seguir a través de sus plataformas on line, donde Nonay realiza la difusión de los recorridos que realiza. La nueva oferta turí­stica ha sido posible gracias a la colaboración entre el departamento de Turismo de Diputación y el propio Miguel Nonay. Varios túmulos í­beros, así­ como parte de la Ví­a de Val de Zafán hasta la localidad de Lledó fueron recorridos por Nonay en la comarca matarrañense. Por su parte, en el Maestrazgo, se realizaron tres sendas diferentes. La primera, el Sendero de las Dehesas en Fortanete, y la segunda, el Sendero del Estrecho en Cuevas de Cañart, fueron de dificultad media-baja. El último de los recorridos por el Maestrazgo fue el conocido como Sendero de la Vega, que también se puede encontrar en Fortanete. Éste último es de dificultad media-alta. En Motorland, Nonay también realizó dos recorridos, uno por el circuito de velocidad y otro por el de Karting. En el circuito de velocidad, Nonay quiso probarlo por su dificultad técnica, mientras que en el de Karting, se estrenaba un kart adaptado a personas con movilidad reducida. «Lo que al final hemos hecho es ofrecer otras posibilidades al colectivo de viajes con movilidad reducida y discapacidad, un colectivo que cada vez quiere llegar más lejos y con mayor comodidad», ha comentado Nonay.