Madrid Nuevo Norte aspira a…

La accesibilidad, uno de los factores principales en la inclusión de las personas con discapacidad, se mantiene cada vez más en el punto de mira en nuevas obras y proyectos urbanísticos. Una cuestión sumamente importante, apoyado por el artículo 3 y 9 de la Convención de la ONU de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad, que necesita ser impulsado para concienciar a las ciudades en su desarrollo en el espacio urbano.

Fuente: Distrito Castellana Norte (DCN)

Madrid Nuevo Norte se trata del mayor proyecto de regeneración urbana de Europa y del primer proyecto español en aspirar a los nuevos estándares de la guía BREEAM ES Urbanismo 2020. Tras su aprobación, el año pasado, se cerró la fase de planeamiento, dando inicio a la puesta en marcha la transformación de la zona norte de Madrid en un entorno urbano sostenible y accesible. El proyecto ha apostado por las infraestructuras verdes y modernas, enfocadas en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

Gema del Pozo, directora del departamento de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte, anunció en Madrid es Noticia sobre trabajo en el proyecto de Accesibilidad Universal, recalcando la necesidad de involucrar a las personas con discapacidad a la ora de “detectar todas sus necesidades del día a día que podamos resolver desde el urbanismo”.

Para poder llegar a una accesibilidad en el proyecto, Acceplan asesora actualmente a DCN para hacer posible que las áreas sean accesibles al colectivo, siendo clave el cómo se sitúan los elementos urbanos, como arbolado, bancos, papeleras, señales de tráfico, farolas, quioscos, etc… Además de crear, por parte del departamento de Compromiso Social de DCN, un mapa interactivo de la accesibilidad universal en la ciudad para invitar a los vecinos de Madrid a que indiquen las barreras arquitectónicas existentes y puedan hacer sus propuestas de mejora.