Los pacientes con discapacidad dan…

Según un estudio elaborado por Fundación ONCE e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, los pacientes con discapacidad dan un aprobado “raspado” a la accesibilidad de los servicios sanitarios en España. Dicho estudio ha tenido objeto de detectar los problemas a los que dar soluciones en el campo de la salud. Un resultado que muestra que el servicio sanitario tiene todavía “un largo recorrido” por hacer para que sean “plenamente usables” por todos los ciudadanos.

Para llevarlo a cabo, Fundación ONCE e ILUNION Tecnología y Accesibilidad han realizado una encuesta online a más de mil personas, de las que un total de 798 eran pacientes (con y sin discapacidad) y 211 profesionales de la salud. Junto a esta metodología, diseñaron talleres colaborativos destinados a expertos en accesibilidad, personal de atención a pacientes, innovación, profesionales sanitarios, proveedores de gestión sanitaria y entidades de discapacidad. Y tras analizar los resultados, el estudio concluye que la valoración total de la accesibilidad en los servicios sanitarios evaluados por parte de los pacientes con discapacidad que han participado en la encuesta es de 5,5 puntos.

Otra de las conclusiones del estudio es que las mayores dificultades para los pacientes con discapacidad siguen estando en los centros de salud y hospitales, debido a la falta de accesibilidad que impide el desplazarse autónomamente por las instalaciones, donde la señalización muchas veces es inadecuada y los sistemas de gestión de turnos son inaccesibles.

También, las personas con discapacidad encuentran dificultades a la hora de interactuar con las herramientas digitales de una consulta online. Finalmente, el trabajo constata que la crisis provocada por el Coronavirus ha cambiado la forma de interactuar con el sistema sanitario. En este cambio destaca algunos aspectos positivos, como la comodidad de las consultas telefónicas para evitar desplazamientos, y otros negativos, como las barreras en la comunicación generadas por el uso de mascarillas para las personas con discapacidad auditiva.