Los prejuicios hacia las personas…

La sociedad española ha avanzado bastante y está enterrando varios de los prejuicios que existen hacia las personas con discapacidad pero todavía queda latente un cierto grado de discriminación. No es tan raro escuchar expresiones como: “¿Tú vives solo? o “no se te nota la discapacidad”. Expresiones que ponen en manifiesto el gran trabajo que queda por hacer en materia de inclusión. Se trata de poner fin a los “microcapacitalismos”. 

Se denomina capacitalismos  al sistema estructural que valora de manera diferente ciertos funcionamientos. Pone en valor unos mientras que devalúa otros, de manera que el cuerpo esperable es el que es siempre capaz y productivo, expone la socióloga Andrea García-Santesmases. A continuación se exponen algunas de las expresiones que no se debe emplear para personas con discapacidad.

Las personas como tú…

Se pretende homogenizar a todas las personas con discapacidad, como si fueran todas iguales. Se usan muchas etiquetas para referirse a las personas con diversidad funcional como si fuera un problema. Se continúa haciendo referencia a las personas con discapacidad como inválido o minusválido.

¡Te ayudo!

Muchas personas con discapacidad se sienten como si llevaran un cartel que pone: “¡Puedes ayudarme! Les incomoda que otras personas, sin consultarles, hagan otras acciones por ellos. Pretende echar una mano, pero lo que hacen es dejarles sin autonomía. Es el reflejo de la muestra paternalista que existe hacia las personas con discapacidad.

¿Tú vives solo?

El ‘¿Vives solo?’ es una pregunta con la que varias personas con discapacidad se han tenido que topar alguna vez. Lo que realmente quieren preguntar es ¿A ti quién te cuida? Creen que las personas con discapacidad son 100% dependientes. Asumen que no pueden valerse por sí mismo. Y las personas con discapcidad lo que quieren es ser autónomos. Tener movilidad y poder realizar cualquier tarea del día a día, explican expertos en materia de discapacidad.