Los paralí­mpicos españoles de Sochi…

En la imagen, la delegación de paralí­mpicos españoles en Sochi 2014.El equipo español que ha competido en los Juegos Paralí­mpicos de Invierno de Sochi 2014, con un balance final de tres medallas (una de oro, una de plata y una de bronce) y cinco diplomas, aterrizó ayer en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fueron recibidos al grito de “campeones” por un centenar de personas, entre autoridades, patrocinadores, miembros federativos, familiares de los deportistas y aficionados.

Los nueve deportistas paralí­mpicos fueron jaleados por los asistentes (algunos de ellos, con banderas y equipación deportiva de España) cuando asomaron por la puerta de llegadas de la Terminal 1 de Barajas, donde recibieron un ramo de flores y posaron para los medios informativos, mientras una banda de música se encargaba de amenizar el ambiente. El presidente del Comité Paralí­mpico Español, Miguel Carballeda; el director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Ignacio Tremiño, se encontraban entre las autoridades que esperaron a los deportistas.

El esquiador Jon Santacana, que obtuvo una medalla de oro y otra de plata en Sochi 2014, declaró a los periodistas que concluyó “exhausto” su participación en los Juegos Paralí­mpicos, ya que el pasado mes de septiembre fue intervenido en el tendón de aquiles de su pierna izquierda. “Tengo que acabar de recuperarme porque no estoy todaví­a al 100%. Me quedan unos dos meses de recuperación para encontrarme del todo bien”, apuntó. Santacana reconoció que veí­a “difí­cil” subir al podio de Sochi porque él y su guí­a, Miguel Galindo, acudieron “con poca preparación”, lo que hizo que durante los Juegos tuviera “dí­as de bastante dolor”.

Por su parte, el también esquiador Gabriel Gorce, que se colgó la medalla de bronce en la supercombinada, calificó de “increí­ble” el recibimiento que el equipo paralí­mpico español tuvo en Barajas. “Se me han subido los ánimos y es sinónimo de que el camino es el correcto. Mientras hagas el trabajo, los frutos salen. La prueba está en la medalla de bronce y si seguimos haciendo un buen trabajo como hasta ahora, poco a poco llegará el resto”, explicó. Gorce destacó que el tercer puesto de Sochi es su mayor éxito deportivo y que le ha llegado “con la progresión que he tenido en cuanto a guí­as y también personal, técnica y mental. Lo he disfrutado al máximo”.