Guías y aplicaciones, las herramientas…

La realidad que revelan diferentes estudios es que la mayoría de las localidades españolas están lejos de una completa accesibilidad. Sin embargo, se está trabajando para alcanzar la meta de que las localidades del país sean accesibles.

Para fometar esta labor, la Comisión Europea otorga cada año, en colaboración con el Foro Europeo de Discapacidad, el Premio Ciudad Accesible para impulsar la accesibilidad de personas con discapacidad con medidas y planes que mejoren las ciudades. Este año entre las ciudades premiadas se encontraba Córdoba, que obtuvo el segundo premio. En otras ediciones, Barcelona y Castellón quedarón entre las tres primeras.

Córdoba se puede encontrar la guía, ‘Córdoba Accesible’, para hacer turismo por la ciudad, con rutas, calles, puntos de interés, transporte y eventos adaptados a personas con discapacidad. Asímismo, La Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos y turistas una guía con información sobre aquellos puntos accesibles de las ocho provincias andaluzas y las correspondientes valoraciones de los lugares.

En el caso de Barcelona, cuenta con una web con información sobre alojamiento, lugares de interés, transportes y servicios adaptados a personas con discapacidad visual, auditiva, motriz y cognitiva. Por su parte, Madrid tiene guías para personas con necesidades de accesibilidad.

La Comunidad Valenciana ofrece rutas por las tres provincias para realizar “turismo sin barreras”. En Galicia, la Xunta también ha compilado restaurantes y alojamientos adaptados a personas con movilidad reducida en la comunidad. Además, para el Camino de Santiago, el Gobierno gallego puso a disposición de los peregrinos una guía con recursos de accesibilidad.