Farmaindustria plantea un nuevo procedimiento…

Farmaindustria en la presentación de su proyecto. Imagen: Servimedia

Farmaindustria ante la Real Academia de Medicina de Cataluña presentó su propuesta para poner fin a los más de dos años de espera que tienen que hacer los pacientes con enfermedades raras para acceder a nuevos fármacos.

Casi la mitad de los nuevos medicamentos huérfanos que se aprueban en Europa no llegan a España, y los que lo hacen tardan una media de 786 días, según recordó Farmaindustria en un comunicado.

“En los últimos años se han producido grandes avances en investigación, pero es necesario dar pasos que agilicen la llegada de estos tratamientos a todos los pacientes que lo necesitan y les permitan tener el máximo de oportunidades disponibles para tratarse, en línea con los europeos”, explicó Juan Yelmo, el director general de Farmaindustria.

Entre las propuestas se contempla el “establecimiento de un proceso diferenciado” para la evaluación y decisión sobre la entrada al sistema de estos fármacos, que tenga en cuenta sus características peculiares.

“Para acelerar la llegada de los tratamientos innovadores a los pacientes con enfermedades raras son necesarios procedimientos de acceso temprano, que cuenten con comités consultivos externos de expertos en la patología y que se sometan a criterios de evaluación transparentes, concretos y adaptados a las características del medicamento y la patología a la que afecta”, insistió la directora de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros.