FAMMA y Humanity and Longevity…

Los días 20, 21 y 22 de junio de 2023 FAMMA y Humanity and Longevity se reunieron en Bruselas para compartir los avances del proyecto ABLE TO RISE y para coordinar la planificación de las próximas actividades.

Hasta ahora, gracias al proyecto ABLE TO RISE, se ha impartido formaciones sobre técnicas de educación inclusiva a más de 130 profesionales de escuelas de España y Bulgaria. En ellas, los profesionales han podido aprender de qué forma se puede incluir la tecnología en las aulas para favorecer la inclusión y la participación de los niños con discapacidad, así como profundizar en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y sus aplicaciones prácticas.

Famma en Bruselas con el proyecto Able To Rise.

En las próximas fases del proyecto se organizará y efectuará un estudio a través de encuesta sobre el estado de la educación inclusiva en nuestras escuelas y en elaborar un manual de buenas prácticas sobre educación inclusiva y tecnología que se publicará en octubre de 2023.

Asimismo, la federación aprovechó dicho encuentro para conocer el trabajo de otras entidades sociales que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en Bélgica y a nivel europeo como Passe Muraille, ENIL y UNIA.

Con Passe Muraille se intercambió experiencias sobre aquellas actividades que permiten que nos pongamos en la piel de las personas con discapacidad, que seamos más sensibles a su realidad y que favorezcan la creación de contextos más accesibles e inclusivos para todos.

Por su parte, ENIL nos explicó el trabajo que realizan a nivel europeo para hacer realidad las reivindicaciones del movimiento de vida independiente en materia de desinstitucionalización, asistencia personal y derechos de las personas con discapacidad en general.

Además, el último día en Bruselas FAMMA tuvo la oportunidad de visitar las oficinas de la agencia de igualdad UNIA, la entidad pública encargada de velar por el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en Bélgica.

Fueron unas jornadas muy enriquecedoras que nos permitieron aprender más sobre el papel que tiene la educación inclusiva en Europa como factor fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad.