FAMMA y Humanity and Longevity…

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) se reúne con Humanity and Longevity en Sofía (Bulgaria) para conocerse, intercambiar ideas sobre educación inclusiva y organizar la colaboración en las siguientes fases del programa ABLE TO RISE. Un proyecto europeo cuyo objetivo es ampliar y complementar la formación en técnicas, metodologías y herramientas tecnológicas (TIC) desde una perspectiva de educación inclusiva de los profesionales educativos que trabajen con alumnos con discapacidad. La finalidad es que esta formación permita fomentar entre los alumnos la autonomía personal, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la autoconfianza y la adaptación al entorno.

El proyecto forma parte de ERASMUS+, programa de la Unión Europea que promueve la cooperación entre organizaciones de distintos países para intercambiar ideas, prácticas y experiencias que permitan mejorar la educación en Europa. En este caso, ABLE TO RISE surge de una colaboración conjunta entre FAMMA y Humanity and Longevity, una entidad de Sofía (Bulgaria) especializada en el desarrollo de servicios sociales, que trabaja en contacto directo con personas con discapacidad.

“Poder participar en este programa es un honor para nuestra organización porque crecemos en conocimiento y en el avance de nuestro trabajo, que servirá para mejorar la inclusión de los alumnos con discapacidad en el ámbito educativo, aplicando técnicas y conocimientos adquiridos de otros lugares de Europa. En definitiva, estamos trabajando para que no sean personas dependientes y puedan vivir con plena autonomía sus vidas”, ha afirmado Javier Font, presidente de la Federación.

Las dos entidades organizadoras han celebrado su primer encuentro en Sofía, en las oficinas de la organización búlgara, los días 25 y 26 de enero. Los objetivos de esta reunión han sido conocer las dinámicas de funcionamiento de organizaciones del sector en otros países, intercambiar experiencias en el ámbito de la educación inclusiva y el trabajo con personas con discapacidad, conocer la manera en la que están abordando ABLE TO RISE en Bulgaria y cómo están formando a los profesionales educativos en las técnicas de educación inclusiva para fomentar la autonomía personal de los alumnos y coordinar los siguientes pasos del proyecto.

En primer lugar, las organizaciones se han conocido y han presentado sus áreas de trabajo, sus programas y servicios y han explicado el panorama general de la educación inclusiva en sus respectivos países. Posteriormente, han revisado el punto actual en el que se encuentra ABLE TO RISE y han organizado las siguientes fases y tareas del proyecto. El último día, ambas entidades visitaron un centro educativo que trabaja con alumnos con necesidades especiales. El fin de la visita ha sido conocer la metodología, los enfoques y técnicas educativas empleadas en el centro, así como dialogar con distintos especialistas.

Tras un intercambio de impresiones sobre la visita y la realización de aclaraciones finales sobre las actividades del proyecto, se dio por finalizado el encuentro, que ha permitido avanzar y enriquecer ABLE TO RISE y dejar encaminados los próximos pasos que se tendrán que llevar a cabo en este año, como el desarrollo de formaciones locales, el siguiente encuentro transnacional que se celebrará en Bruselas o la elaboración un manual de buenas prácticas en educación inclusiva a través del uso de la tecnología.