FAMMA se opone rotundamente a…

  • Aplicación DUM 360. Imagen: Ayuntamiento de Madrid

     

  • La Federación asegura que es una maniobra de distracción para no cumplir con el 2% de plazas reservadas para personas con movilidad reducida como obliga la ley.
  • La aplicación va a propiciar la conflictividad entre los repartidores de mercancías y las personas con movilidad reducida, una cuestión, que se puede evitar cumpliendo con la normativa y ampliando las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
  • FAMMA ha reclamado al ayuntamiento que se aplique ese mismo sistema, específico, para informar sobre la ubicación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la ciudad de Madrid, con el fin de facilitar sus desplazamientos, la información sobre la ubicación de estas plazas y reducir así, los efectos contaminantes del CO2.
  • La Federación ha reclamado un Plan claro y definido, con tiempos concretos para saber la disposición por parte del Ayuntamiento de Madrid sobre el aumento de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, sin éxito ni respuesta por el momento, lo que hace pensar, que la aplicación es un elemento disuasorio para el incumplimiento de la normativa.
  • El un ejercicio de responsabilidad, la Federación no recomendará el uso de esa aplicación por las posibles consecuencias conflictivas que pueda generar su uso con el sector del transporte.

(Madrid 18 de septiembre del 2023) la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid se opone firmemente a que la aplicación “Dum 360” incorpore también a las personas con movilidad reducida en el uso de las plazas de aparcamiento para carga y descarga utilizaba por los transportistas punto una aplicación que exclusivamente estaba diseñada, para el control y la regulación del estacionamiento del transporte de mercancías que se presentará públicamente el próximo 20 de octubre. Con esta actuación lo que quiere realizar el ayuntamiento es un incumplimiento de la norma de accesibilidad que establece que debe existir el 2% de plazas de aparcamiento para personas comunidad reducida en la vía pública.

El presidente de la Federación, Javier Font, insiste, en que “la Dirección General de eje de sacarse conejos de la chistera para no terminar de resolver un problema por ahí en cumplimiento de la normativa a que el Ayuntamiento nos tiene acostumbrados en materia de movilidad hacia las personas con discapacidad o movilidad reducida, algo que también ocurrió con la señalización de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida”.

La Federación ya ha explicado por activa y por pasiva a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid que, introducir en una aplicación diseñada para el uso de las plazas dedicadas a la carga y descarga de los transportistas, se va a generar un alto grado de conflictividad y va a producir un efecto negativo hacia las propias personas con discapacidad que, teniendo derecho a una plaza de aparcamiento como indica la ley, se le está derivando a este uso a un servicio básico como es el de los transportistas.

“No tenemos nada en contra de la aplicación, es más, nos parece una buena idea para favorecer el trabajo a los transportistas. Pero no puede ser un elemento que sustituya una obligación legal. Se lo hemos hecho saber por activa y por pasiva Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, pero, en estos momentos, no existe sensibilidad por parte de la misma para entender que va a generar más problemas que beneficios” afirma Javier Font, presidente de FAMMA.

Llevamos ya demasiado tiempo esperando a que el Ayuntamiento de Madrid elabore una planificación para destinar un 2% a la reserva de plazas para personas con movilidad reducida y ahora se inventan que la aplicación para transportistas, puedan dar cabida a la ubicación en esas plazas para personas con movilidad reducida.