FAMMA recuerda que Madrid no…

Pavimento deteriorado de una aceraFAMMA-Cocemfe Madrid recuerda que el 4 de diciembre de 2017 es la fecha tope en la que la gran parte de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los transportes, así­ como los entornos, productos y servicios de uso público, deberán ser accesibles en su totalidad, en virtud de los plazos establecidos en la disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

La Federación, no obstante, hace una llamada de atención sobre el hecho de que, pese a estar dispuesto así­ normativamente, en la práctica, las Administraciones locales no están implementando plan alguno para que llegados a diciembre de 2017 se cumplan, precisamente, las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

Es más, según ha constatado la Federación, a dí­a de hoy se están concediendo autorizaciones y licencias administrativas en las que se hace uso de este plazo legal para que, hasta 2017, no se hagan los ajustes pertinentes en materia de accesibilidad y diseño universal. A juicio de FAMMA, esto es un error, porque, precisamente lo que podrá ocurrir es que, en diciembre de 2017, la mayor parte de los recintos no cumplan con los requisitos de accesibilidad. Por tanto, serí­a mucho más provechoso trabajar ya con la perspectiva de la plena accesibilidad universal y no esperar a 2017 para hacerlo.

En este sentido, la Federación lamenta que el Consistorio consienta que haya locales y recintos que, a dí­a de hoy, no reúnen las condiciones mí­nimas de accesibilidad, y que no se haga nada para promover que la incorporación de medidas de accesibilidad sea gradual.

FAMMA reitera al Ayuntamiento de Madrid, y al resto de municipios de la región, que, en 2017, el entorno construido, tanto el referido a espacio público urbanizado como a edificaciones, tienen que reunir las óptimas condiciones de accesibilidad.

La Federación, asimismo, reitera que, si la Administración no adopta las medidas pertinentes para promover que el entorno se accesible, el panorama con el que se encontrará en 2017 será que múltiples edificaciones incumplirán la normativa en materia de accesibilidad, pese a haber agotado un plazo de más de 17 años luego rebajado a 15 que estableció la normativa sobre esta materia.

FAMMA también reitera que, antes de 2017, el 5% de los vehí­culos de las flotas españolas de taxi tienen que ser accesibles, en virtud de lo establecido en el artí­culo 8 del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre.

Precisamente, la Federación reitera que estará vigilante ante los eventuales incumplimientos en materia de accesibilidad que se produzcan, y que reforzará su actividad en este sentido de cara a finales de 2017, cuando el entorno construido tendrí­a que ser plenamente accesible.