FAMMA pide que se programen…

En la imagen, el alumbrado navideño de Madrid.FAMMA-Cocemfe Madrid pide que se programen actividades de ocio inclusivo para los niños con discapacidad durante la época navideña, puesto que habitualmente los menores con discapacidad no tienen acceso a una oferta de ocio inclusiva que les permita disfrutar, en igualdad de condiciones que el resto de niños, de las vacaciones estivales.

La Federación, en este sentido, pide un mayor esfuerzo para que cualquier niño con gran discapacidad y/o movilidad reducida pueda disfrutar de la Navidad y no se encuentre con barreras que se lo impidan. Para ello, a juicio de FAMMA, es necesario redoblar esfuerzos para que el disfrute de las actividades lúdicas, las visitas guiadas o los espectáculos callejeros, sea posible para quienes tienen discapacidad y/o movilidad reducida.

A juicio de la Federación, se precisa un mayor compromiso por parte de la Administración para que los 4.791 niños con discapacidad que hay en la región de hasta 5 años, y los 15.530 que tienen entre 6 y 17 años, tengan garantizada durante la época navideña la posibilidad de acudir a los espectáculos y actividades que se programen en la ciudad y, por extensión, en la región.

El acceso y asistencia a los espectáculos de teatro, danza y conciertos, así­ como a exposiciones y a rutas por monumentos emblemáticos como propuestas culturales para la Navidad deberí­a estar garantizada para el público infantil con discapacidad. A dí­a de hoy, esto no sucede así­.

Por otro lado, la Federación reitera que los niños con discapacidad y/o movilidad reducida deben poder disfrutar, en igualdad de condiciones que los demás, de la tradicional Cabalgata de Reyes. Año tras año, las aglomeraciones y la falta de espacios adecuados dificultan que puedan disfrutar de la misma.

Por ello, FAMMA pide que en la próxima Cabalgata de Reyes que se celebrará en Madrid se tenga en cuenta al colectivo de niños que tienen algún tipo de discapacidad y/o movilidad reducida, con el fin de que se habiliten espacios adecuados que les permitan disfrutar de la Cabalgata.

Las personas con graves problemas de movilidad se enfrentan a menudo a sobrecostes discriminatorios cuando acceden al ocio. El acompañamiento de un asistente personal, el coste del transporte en taxi adaptado o la necesidad de sufragar la entrada del acompañante hacen que una única salida de ocio pueda suponer un desembolso de 150 euros.

Por último, la Federación reitera que los niños con graves problemas de movilidad son habitualmente los que se hallan con más problemas a la hora de acceder al ocio navideño y, por tanto, estima preciso que se adopten planes especí­ficos de ocio inclusivo para favorecer su integración social.