FAMMA pide que la nueva…

  • Con ello, se garantizaría al usuario dependiente la autonomía necesaria para acceder y desarrollar sus estudios universitarios.
  • Los alumnos dependientes necesitan la figura del asistente personal para facilitarle el transporte al Campus Universitario, su atención personal y cualquier interacción con el centro educativo, profesorado o compañeros.
  • Muchas personas con discapacidad no cursarán nunca estudios universitarios por falta de esta asistencia en las universidades.
  • En muchos casos son los padres los que asisten a su hijo en la Universidad cuando tenía que ser, la figura del asistente personal quien debe cubrir las necesidades de las personas dependientes que quieren cursar sus estudios universitarios.
  • La Federación hizo un estudio sobre las carencias en cuanto a las prestaciones de las universidades a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y se plantean muchas acciones de mejora para que los alumnos con discapacidad cursen estudios universitarios.

Madrid, 04 de julio de 2023.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid), tras la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de crear una nueva Ley de Universidades y una reforma en el modelo de financiación, solicita al Gobierno regional, que incluya las becas para la asistencia personal profesional a los alumnos universitarios con discapacidad.

“Desde FAMMA reclamamos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que, en aras de la libertad individual, promueva y facilite la autonomía personal de los universitarios con movilidad reducida y/o discapacidades dependientes, para que puedan efectuar estos estudios. Y, para logarlo, la Comunidad de Madrid debería poner en marcha el sistema de becas para la asistencia personal”, ha manifestado Javier Font, presidente de FAMMA.

La federación lleva mucho tiempo defendiendo esta medida y desempeñando un programa para que cualquier persona con movilidad reducida y/o discapacidad dependiente que lo necesite, pueda tener garantizada su autonomía personal gracias a la figura del asistente personal.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “Sin estas ayudas se frustran anualmente mides de ilusiones y proyectos de vida por no poder acceder a cursar estudios universitarios”.

Mencionar que, para facilitar estos servicios, son los padres de los propios alumnos los que los suelen desempeñar, dejando de lado muchas veces sus obligaciones laborales, sin poder conciliar la vida personal y la vida laboral, llegando a los extremos de tener que esperar en salas vacías, mientras su hijo está en las clases con el perjuicio económico que eso genera en la unidad familiar.

Por otro lado, FAMMA hizo un estudio acerca de las carencias universitarias en cuanto a la atención con personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Otras de las deficiencias que apunta el informe, elaborado por la federación, son:

– Vital, Asistente Personal: Servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.

– El servicio no debe desarrollarse a través de acciones voluntarias o por créditos a alumnos como ocurre en la universidad de enfermería. Estamos hablando de una estabilidad necesaria desde el principio de su inicio de la carrera, hasta la finalización. Se hace necesario un servicio especializado y no altruista.

– Existe una falta de información previa en cuanto a ayudas y servicios concedidos para la discapacidad o el funcionamiento de la Oficina de Atención a la discapacidad.

– Servicio de toma de apuntes, facilitación de presentaciones o material académico que vaya a ofertar el profesor en cada asignatura. Un apoyo que basaría su intensidad, en las características y necesidades de cada alumno.

– En todas las entrevistas realizadas, se ha podido observar la falta de información, motivada por la falta de medios de coordinación en la manera de proceder de cada una de las oficinas de atención a personas con discapacidad.

– Mejorar la formación de los docentes en relación a la información sobre los alumnos que va a tener en clase con necesidades especiales, entre otras.