FAMMA inicia el I Encuentro…

Madrid, 17 de junio de 2022.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) inició este miércoles en Bilbao el primer encuentro transnacional de entidades de la discapacidad de cinco países europeos que, con fondos de la UE, van a crear un programa de formación integral e innovador para profesionales del ámbito social que prestan atención a personas con discapacidad que viven en áreas rurales.

La reunión tuvo lugar en el centro cívico Bidarte, donde participaron organizaciones de Eslovenia, Turquía, Dinamarca e Italia. Desde España, acudieron FAMMA, Feekor y Cocemfe Sevilla.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “Este encuentro nos permite el análisis de toda la información que hemos recogido sobre cuestiones de autonomía personal. Es una gran oportunidad para el Colectivo que programas así salgan adelante ya que, la formación de profesionales y el traspaso de experiencias y conocimiento, es fundamental para hacer posible una inclusión en la sociedad de aquellas personas más vulnerables del ámbito rural a la hora de disfrutar de una vida independiente”.

Los trabajos conjuntos se iniciaron en noviembre de 2021 con la realización de un estudio cuantitativo y cualitativo de necesidades, a través de encuestas a profesionales sociales de ayuntamientos y del ámbito de la salud, para tener constancia del grado de conocimiento sobre las necesidades, derechos, recursos, apoyos y servicios que requieren las personas con discapacidad para llevar a cabo una vida independiente en el medio rural.

Cada organización se encargará de crear una comunidad virtual de profesionales europeos, una guía de vida independiente de personas con discapacidad en el medio rural, así como una plataforma digital y aplicación móvil con todos los conocimientos formativos recabados para que estén al alcance del personal especializado de la Unión Europea.

El segundo encuentro transnacional tendrá lugar en octubre en Dinamarca.