FAMMA denuncia la discriminación a…

Foto de Gustavo Fring

Madrid, 31 de mayo de 2022.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) denuncia la discriminación a las personas con discapacidad por parte del alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

El Ayuntamiento de Leganés incumple lo dispuesto en el Decreto 47/2015, de 7 de mayo, por el que se establece un modelo único de tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Y es, desde 2016, que no cumple el decreto en el que se establece un plazo de nueve meses para la implantación de dicho modelo.

La inacción por parte del alcalde Leganés, propicia una clara discriminación a personas con discapacidad. Si no se aprueba la ordenanza, la Federación actuará ante la fiscalía de Madrid.

Por parte de la Federación, el hecho de que la normativa continúe sin ser aprobada 6 años después, es muestra de una vulneración de los derechos del colectivo y una falta de empatía que provoca discriminación.  Existe un estancamiento en la concesión, reserva e implementación de plazas para personas con movilidad reducida, lo que muestra una clara exclusión del colectivo.

La Federación ha estado trabajando con el Ayuntamiento para que se redactara una ordenanza que resolviera con celeridad una situación inconcebible pues es un derecho reconocido por ley que el Ayuntamiento de Leganés niega a las personas con discapacidad. A la Federación no paran de llegar quejas de personas que tienen reconocido este derecho y que se está dificultando su integración en la sociedad pues se trata de una ayuda de discriminación positiva, que facilita los desplazamientos de estas personas para trabajar, formarse o, simplemente, ser un ciudadano más.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “Hemos recibido continuas denuncias que reflejan un estancamiento en este tipo de solicitudes. Desde la entidad, hemos estado trabajando durante año y medio para hacer posible un progreso que no ha podido llevarse a cabo. La incapacidad de ponerse de acuerdo y de dialogar en la Administración refleja una falta de interés en poner fin a la vulneración de los derechos del colectivo”.

Durante el tiempo que FAMMA ha mantenido reuniones con la Administración, se ha ofrecido asesoramiento jurídico para hacer posible la redacción de una ordenanza que por parte del Ayuntamiento no quiere ser sacada adelante.

La Federación exige el cumplimiento de la normativa, de manera que se apruebe la ordenanza con la mayor celeridad. Siendo la única vía que existe para desatascar el proceso de concesión de las tarjetas de estacionamiento y de las plazas a las personas con movilidad reducida.