FAMMA realiza más de 350…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha llevado a cabo un total de 350 intervenciones de asesoramiento en centros educativos para fomentar la inclusión del alumnado con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales (NEE) a través de las TIC en la región.

Gracias a estas intervenciones el alumnado con discapacidad y/o NEE de la Comunidad de Madrid ha recibido un importante apoyo y se ha potenciado su inclusión e integración socioeducativa contando con la ayuda de las nuevas tecnologí­as, con el fin de reforzar su aprendizaje y prevenir el fracaso escolar en el colectivo de alumnos con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, en el marco de estas actuaciones, se ha conseguido una excelente sintoní­a con los centros educativos, así­ como con sus profesionales, logrando implementar medidas y apoyos que permitan avanzar en la “buena dirección” hacia una educación más inclusiva para el alumnado con discapacidad y/o NEE.

Este programa se ha realizado gracias a un programa socioeducativo que financia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la confederación nacional COCEMFE y sus entidades autonómicas, como FAMMA.

Gracias al mismo, destinado a fomentar la igualdad de oportunidades a través de las TIC en centros escolares de integración y a prevenir el fracaso escolar de los alumnos con discapacidad y/o movilidad reducida de la región, estudiantes de centros ordinarios de integración, así­ como sus docentes, han recibido apoyo y asesoramiento en materia de discapacidad de un profesional de la intervención socioeducativa.

En el marco de este programa se han efectuado los mencionados planes de intervención, entre los que se incluyen propuestas de actividades didácticas y de uso de recursos de lectoescritura. También se han impartido clases de apoyo online ”“sobre inglés, por ejemplo”“ y se han realizado valoraciones sobre la pertinencia de implementar dispositivos y tecnologí­as de apoyo o ayudas técnicas relacionadas con la impresión 3D en casos concretos de alumnos con necesidades educativas especiales.

Asimismo, gracias a este programa de intervención socioeducativa a través de las nuevas tecnologí­as, se han articulado mecanismos de coordinación entre los distintos recursos que tienen a su disposición las personas con discapacidad, y se ha facilitado la transmisión de conocimiento en materia de integración socioeducativa entre centros educativos, profesores, alumnado con discapacidad, familias y el tejido asociativo de la discapacidad.

Por último, es reseñable también que se han efectuado múltiples acciones de dinamización y sensibilización para fomentar la igualdad entre el alumnado con y sin discapacidad en los centros educativos y que se ha creado un grupo consolidado y estable de trabajo en red en materia de integración socioeducativa del alumnado con necesidades educativas especiales.