El Hospital de Parapléjicos de…

Lupe Alonso y el Hospital de Parapléjicos mostrando la silla de ruedas infantil. Foto: Hospital Nacional Parapléjicos Toledo

La ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid, Lupe Alonso Gallego, junto al Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos de Madrid se encuentran desarrollando un prototipo de silla de ruedas infantil, basada en el concepto DIY “hazlo tú mismo”. Es un proyecto pensado para que el entorno más cercano al niño con discapacidad, de 9 a 30 meses, lo puedan construir y, de este modo, abaratar gastos.

El diseño de la silla se basa en su fabricación con materiales accesibles y tareas técnicas simplificadas (dentro de los requerimientos ergonómicos, técnicos y médicos), a partir del manual de instrucciones elaborado, dirigido a no-expertos y publicado en la web https://silladeruedasinfantil.wordpress.com.

La estructura de la silla se compone de dos bastidores con ángulos a 90º con listones de madera y tableros contrachapados de medidas comercializadas y dos ruedas de bicicleta, que permiten al niño propulsarla fácilmente.

Pero, no solo es eso, el diseño permite añadir piezas impresas en 3D para mejorar su funcionalidad.