En 2022 el Banco de España inició los primeros trámites de reclamaciones sobre la asistencia a las personas con discapacidad para operar con la banca
En 2022 el Banco de España comenzó las primeras reclamaciones sobre la asistencia y atención bancarias a las personas con discapacidad . Lo que significa un primer punto de aproximación entre el Banco de España, la Fiscalía General del Estado y el sector de la discapacidad.
Toda esta información viene recogida en la ‘Memoria de reclamaciones’ del Banco de España correspondiente a 2022.
La memoria solo da cuenta de que empezaron a tramitarse reclamaciones al respecto, sin concretar. También recuerda que la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), junto con la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento, a modo de observador, del Banco de España, firmaron un protocolo este año de cara a facilitar a las entidades el proceso para implementar las nuevas medidas de apoyo.
Se prevé que la figura del guardador de hecho sea la más utilizada en el futuro. No es una medida judicial ni voluntaria, sino un medio de apoyo informal que no necesita nombramiento para realizar las operaciones cotidianas, según explica el Banco de España.