El primer Cambiador Inclusivo se…

Fuente: Cambiadores Inclusivos

La playa de la Nova Icària ha sido la primera playa española en instalar un Cambiador Inclusivo. Se trata de un proyecto y concepto innovador creado por la Asociación Cambiadores Inclusivos. Esta organización ha colaborado con el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) para extender los conceptos de la accesibilidad y la inclusión en esta playa urbana. El Cambiador Inclusivo se ha instalado en un lugar estratégico de una gran ciudad como Barcelona. Será un espacio de investigación para ver futuras posibilidades para incorporar este tipo de equipamientos en otros espacios clave de la ciudad.

Si existen cambiadores para bebés… ¿Por qué no existen cambiadores para otras personas?

Será gratuito y estará disponible para todas las personas que lo necesiten durante el horario del servicio de soporte al baño asistido. Desde el 12 de junio hasta mediados de septiembre, de 10:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:30 horas. Las personas con necesidades de apoyo en la higiene no solo podrán acceder a los espacios, actividades y servicios de la playa, sino que también podrán disfrutar de un espacio donde asearse de una manera segura y digna.

Fuente: Cambiadores Inclusivos

El innovador baño, cuenta 4 principios básicos:

  • Un ambiente seguro y limpio.
  • Unos equipos adecuados (sistema de elevación de personas, camilla para personas adultas regulable en altura, inodoro con transferencia a ambos lados…)
  • Un espacio amplio que permite el apoyo en la higiene personal por hasta dos personas de asistencia (±12m²)
  • Un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

Además, se han incorporado elementos como una zona de ducha con agua caliente, un sistema de climatización, un sistema de barras de apoyo que facilita la movilidad, un sistema de aviso de emergencia en todo el perímetro además de jaboneras con sensor, perchas, distintos tipos de contenedores de residuos y otros elementos que hacen en conjunto un espacio adecuado para la higiene personal.

Para su fabricación e instalación se ha contado con la participación de Gaman Diversidad e Inclusión, entidad sponsor oficial del movimiento de Cambiadores Inclusivos, así como con la estrecha colaboración, experiencia y la profesionalidad de las siguientes empresas: Adom Autonomía, como constructora e instaladora, Ugari Geriátrica, como proveedora del mobiliario adaptado, Mediclinics con los accesorios del baño, Gerflor con el revestimiento de pared y el pavimento vinílico, Implaser con la señalización y la consultoría de accesibilidad e inclusión Bizin S. Coop.